Al menos siete personas muertas, entre ellos una menor, y tres desaparecidas fueron reportadas este sábado por las autoridades en la ciudad de Xalapa, capital del estado mexicano de Veracruz, debido a los corrimientos de tierra provocados por las intensas lluvias que dejó ‘Grace’, un huracán que ha bajado ya a tormenta tropical.
En México, las precipitaciones torrenciales reblandecieron la tierra provocando dos deslizamientos de tierra en colonias (barrios) populosas de la periferia, donde se produjeron los siete muertos y tres desaparecidos. En la colonia Brisas del Río Sedeño, un alud de tierra sepultó una vivienda y murieron seis integrantes de una familia, mientras que en el barrio 21 de Marzo un deslizamiento provocó la muerte de una niña de siete años.
Agentes de la compañía canina K9 de la Fuerza Civil y de la Policía Estatal fueron quienes lograron el rescate de los cuerpos sepultados por el lodazal. Por su parte, agentes del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal se encuentran en la zona realizando tareas de rescate y auxilio, además de llevar a cabo tareas de limpieza en otras regiones de la ciudad donde hubo inundaciones.
Grace impactó la zona norte del estado de Veracruz, asentado en el Golfo de México, con vientos sostenidos de 190 kilómetros por hora, lo que dejó fuertes daños en los municipios de Poza Rica, Tihuatlan, Cazones y la sierra de Papantla. Los remanentes del huracán afectaron al menos 22 municipios del norte y de la región montañosa central.
Las autoridades reportaron que 8.945 efectivos trabajan en las tareas de rescate, ayuda y limpieza de zonas afectadas y se mantienen activos 358 refugios temporales activos. Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad reportó que 330.000 usuarios se quedaron sin servicio de energía eléctrica, principalmente en el norte de la entidad.