Este virus es capaz de suscribir al usuario afectado, sin su previa autorización, a servicios de pago en dispositivos Android.
Según los investigadores de la empresa de ciberseguridad Quick Heal Security Lab, el virus “Joker” puede ingresar a los mensajes de texto, contactos y otra información del celular, lo que le permite suscribir a sitios web que ofrecen servicios de pago.
Con esto, los usuarios pueden llevarse una sorpresa al final de mes y ver cargos desconocidos en su cuenta bancaria.
Las aplicaciones nocivas que utilizaban el “Joker” son: Auxiliary Message, Element Scanner, Fast Magic SMS, Free CamScanner, Go Messages, Super Message, Super SMS y Travel Wallpapers.
La primera vez que hubo constancia de este virus troyano fue en septiembre de 2019. En ese momento, se supo que este malware inscribe silenciosamente a los usuarios en los servicios de suscripción premium y de esta manera puede robar hasta siete dólares por semana.
Concretamente, se hallaba en 24 aplicaciones de Google Play, que posteriormente fueron eliminadas. No obstante, fueron descargadas más de 472 mil veces y se cree que afectó a más de una treintena de países, incluidos Estados Unidos, Argentina, Brasil y España.