Variante delta retrasó reapertura de los puentes internacionales

La variante delta retrasó reapertura de los puentes internacionales entre Estados Unidos y México este verano y ahora la fecha en que se pueda normalizar el tránsito fronterizo es incierta.

Las autoridades de México y EEUU se reunieron en junio en la CDMX para formular un plan para la reapertura total de la frontera, el cual incluyó la donación de vacunas de Estados Unidos a México para vacunar a la población mexicana de la franja fronteriza.

Lamentablemente, en días pasados, autoridades de EEUU anunciaron que la frontera permanecería cerrada mínimo hasta el 21 de septiembre.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), decidió mantener los pasos fronterizos cerrados parcialmente para evitar la propagación de casos de covid-19 que se disparó de forma exponencial las últimas semanas.

Para el 1 de junio, en Nuevo Laredo solo hubo cuatro nuevos contagios, mientras que el 20 de agosto la cifra fue de 32.

En Reynosa, el 1 de junio se reportaron 14 nuevos casos y el 18 de agosto el número fue de 123.

El académico propuso que se pueda reabrir la frontera estableciendo medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, el distanciamiento social y un sistema de registro de personas vacunadas que los oficiales de migración estadounidenses puedan checar.

A pesar de que la variante delta retrasó reapertura de los puentes internacionales ahora se tiene la expectativa de que la frontera se abra a las actividades no esenciales el próximo 21 de septiembre si es que la nueva cepa lo permite