Decenas de organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales urgieron este viernes al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a evitar la extinción de la vaquita marina.
En una carta dirigida al mandatario, las cerca de 40 organizaciones civiles indicaron que la vaquita marina, el cetáceo más pequeño del mundo, enfrenta como mayor amenaza a las redes pesqueras, y hoy está a punto de extinguirse “por medidas dictadas por las autoridades pesqueras del gobierno mexicano al permitir la entrada de embarcaciones pesqueras a la recientemente decretada Zona de Tolerancia Cero”.
Señalan que desde el año 2012 se desató la pesca ilegal del pez totoaba debido al valor comercial de su buche en el mercado negro, sobre todo en países asiáticos. Esto, a pesar de que su pesca está prohibida desde 1975 para protegerla de la sobrexplotación.
Como consecuencia, indican las organizaciones, su población ha disminuido en más del 90%, y a la fecha se sabe que quedan sólo unas 10 vaquitas marinas que aún tienen capacidad de producir crías saludables.
Por esto, las organizaciones exhortaron al gobierno federal a implementar artes de pesca alternativas y apoyo integral a los pescadores legales de la zona.
No obstante, en julio del presente año las autoridades pesqueras derogaron las prohibiciones al autorizar la entrada de embarcaciones, incluyendo naves pesqueras.