México desplegó centenares de elementos del Ejército y de la Marina en el sureste del país para atenuar las afectaciones ocasionadas por el impacto del huracán Grace, que tocó tierra este jueves por el Caribe.
“Que toda la gente sepa que estamos pendientes, que está todo el Gobierno atento para ayudar””, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia de prensa desde el Palacio Nacional.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el plan de auxilio a la población, conocido como plan DNIII-E, que consiste en cuatro agrupamientos con un total de 40 vehículos y 429 efectivos del Ejército mexicano.
Mientras que la Secretaría de Marina, al activar el plan Marina, desplegó a 341 efectivos, 32 vehículos y 5 aeronaves.
Tan solo en la península de Yucatán, el Gobierno ha detectado más de 122.000 personas en zonas de mayor riesgo, además de 34.000 viviendas, 426 escuelas y 47 centros de salud, expuso este miércoles en otra rueda de prensa Enrique Guevara, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
El sistema nacional de Protección Civil, añadió, tiene listos más de 3.500 refugios en los estados de Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, con una capacidad para más de 650.000 personas.