Exigen destitución de directora de Hospital «Dr. Rodolfo Torre Cantú» por casos de negligencia

276

ALTAMIRA, TAM.- Afectados por los diferentes casos de negligencia ocurridos en los últimos meses en el Hospital Civil de Altamira «Dr. Rodolfo Torre Cantú» exigen la destitución de la directora Diana Elizabeth Flores Alcorta, ante la ineptitud que ha tenido para manejar esas situaciones, así como por corrupción, incapacidad y falta de ética, por esos acontecimientos que han causado total indignación entre la sociedad del sur de Tamaulipas.

La titular de ese nosocomio tomó posesión en abril de este año y a cuatro meses de su administración, se han acumulado diversas quejas por el maltrato que reciben los pacientes que acuden a recibir tratamiento médico, la mayoría de ellos de escasos recursos, además el «secuestro» de personas con Covid-19 y embarazadas en labor de parto, cuyos familiares desconocen el estado de salud por días debido al total hermetismo con que se maneja.

En lo que va del mes, tres denuncias se han acumulado en contra de ese centro hospitalario, dos porque el personal médico suministró alcohol en la leche de formula a recién nacidos, mientras que la última y más reciente, deriva del mismo caso y tiene que ver con una madre que fue diagnosticada con quistes en la matriz, a causa de que no se le retiro la placenta en el momento del parto.

Con el fin de que ninguna otra persona tenga que pasar por la misma situación, Claudia Lizeth Domínguez, una joven de 23 años que recientemente dio a luz, decidió interponer su denuncia correspondiente por negligencia médica, al no serle retirada completamente la placenta en el parto, por lo que estuvo en riesgo de muerte al desarrollársele unos quistes, siendo intervenida de urgencia en un hospital particular.

En una denuncia anterior, Claudia junto a su esposo Jesús Hernández, habían expuesto que el caso del alcohol en la leche de formula láctea, no era el único, pues el pasado 3 de agosto varios recién nacidos pudieron haber recibido una dosis similar, bajo el amparo de la dirección del nosocomio, por lo que al ventilarse el primer caso, lo trataron de desmentir. Al ver que la noticia se difundió a nivel nacional y salió a la luz un segundo caso, tuvieron que reconocer que efectivamente hubo negligencia y se llevaría a cabo una investigación.

Los padres del menor señalaron que a su hijo nunca se le realizó un lavado gástrico, pues se percataron que había ingerido alcohol cuando ya los habían dado de alta y vieron sangre en el pañal y vómito color verdoso, por lo que tuvieron que llevarlo a un médico particular quien les recomendó hacerle exámenes de hígado y riñón, por lo que se mantienen a la espera de los resultados.

Por otra parte, cabe destacar que durante la administración de la doctora Diana Elizabeth Flores Alcorta también se han denunciado casos de corrupción, como el de un medico que pidió 5 mil pesos a los padres de una menor de 13 años para realizarse una cesárea; ello sucedió el pasado 21 de julio cuando Karina Moctezuma ingresó a su hija Yulidia al nosocomio porque la ginecóloga le había previsto se efectuaría un nacimiento por cesárea.

Sin embargo, el médico del turno se negó y exigiendo por «debajo del agua» la cantidad antes mencionada, pero al no poder reunir el recurso se enfrentaron a un auténtico viacrucis de tres días poniendo en riesgo la vida de la menor y su bebé.

Otro de los problemas que aquejan a los pacientes es el desabasto de medicinas pues la pésima gestión que desempeña la doctora Flores Alcorta mantiene en crisis constante este hospital donde existen diversas carencias, al grado de que los familiares de los pacientes tienen que salir a buscar el medicamento por cuenta propia, algunos difíciles de conseguir por su elevado costo, teniendo que recurrir a donaciones de personas filantrópicas de la zona, por lo que urge ya una reestructuración del sistema de salud que brinda este nosocomio.