El ‘regalo’ de EU a los talibanes: aviones de combate y helicópteros de millones de dólares

Las fuerzas de seguridad afganas, formadas y entrenadas a un costo de 83 mil millones de dólares durante dos décadas, se han derrumbado con tal facilidad y rapidez (en algunos casos sin disparar un solo tiro) que los beneficiarios finales de la inversión estadounidense han resultado ser los talibanes.

Los talibanes tomaron diversos equipos militares modernos cuando vencieron a las fuerzas afganas que fracasaron en la defensa de sus distritos.

Un oficial de defensa de Estados Unidos confirmó el lunes que los talibanes han acumulado una cantidad enorme de equipo afgano suministrado por Estados Unidos.

El fracaso de Estados Unidos en la creación de un ejército y una policía afgana autosuficientes, y las razones de su colapso, serán estudiadas durante años por los analistas militares.

En cambio, los insurgentes talibanes de Afganistán, con un número menor, un armamento menos sofisticado y sin poder aéreo, demostraron ser una fuerza superior.

Las agencias de inteligencia estadounidenses subestimaron el alcance de esa superioridad. Tampoco previeron una ofensiva que tuviera un éxito tan espectacular por parte de los talibanes, incluso después de que el presidente Joe Biden anunciara en abril la retirada de todas las tropas estadounidenses.