Pescadores en la indefensión Víctimas de robos

319

Pescadores libres han tenido muy pocas capturas, y a esto se suma el nulo apoyo por parte de autoridades estatales y federales.

Felix Constantino Pérez García, uno de los 20 de pescadores libres que residen en la comunidad de «La Escondida», en La brecha en la Huasteca reconocer que viven un momento muy problemático, por la poca pesca que se logra, y se suma el alza de los combustible.

Reiteró que están pescando muy poco, y apenas llevan lo indispensable para la familia.

Comentó que salen toda la noche y sacan muy poco pescado, pues hay mucha sobreexplotación.

Prueba de ello es que especies otrora abundantes como la lebrancha comienzan a escasear.

Comentó que no pueden capturar ostión, porque no estan integrados a la cooperativa.

Félix Constantino dio a conocer con tristeza que el año pasado les robaron sus redes, y practicamente los dejaron sin nada, en la calle, y tuvieron que hacer grandes esfuerzos para volver a comprarlas ya que una red sencilla cuesta 400 pesos, más 100 de los plomos, llegando a 500 pesos, refiriendo que el total de las pérdidas por el masivo robo de las redes, alcanzó los 50 mil pesos.

Dijo que la situación económica que padece la población afecta la venta de las pescaderías, y por ende les compran menos productos a los pescadores libres y a las cooperativas, lo cual al final les afecta a todos porque los ingresos bajan.