El regreso a clases presenciales en algunas comunidades fronterizas de Texas ha provocado que el tiempo de espera de los cruces internacionales se incremente hasta en 2 horas durante las mañanas ya que los estudiantes estadounidenses que viven en México, pero que estudian en Estados Unidos abarrotan los cruces.
“Todos en la frontera vivimos una situación diferente y tenemos que hacer sacrificios diferentes. En mi caso, mi papá tiene prohibida la entrada a Estados Unidos y por eso vivimos en Juárez mi mamá y yo con él y nosotros somos ciudadanos americanos”, comentó Luis, quien acude a high school en El Paso, Texas.
Estimaciones de varias universidades en Estados Unidos muestran que alrededor de 550 mil menores estadounidenses viven en México, pero no se tiene un número exacto de cuántos de ellos cruzan a Estados Unidos a recibir educación formal.
Los estudiantes abarrotan, principalmente, los cruces peatonales durante las mañanas entre las 5:00 y 8:00 horas y, en las tardes, alrededor de las 3:00 pm, se les puede ver regresando de “aventón” en pick ups o caminando. Las comunidades con mayor afluencia de estudiantes en los puentes son San Diego, El Paso y el Valle Bajo.
Se dio a conocer que se llevará a cabo un monitoreo sobre los flujos de tráfico a fin de hacer ajustes en el personal durante los horarios en que más personas buscan ingresar al país a través de los puentes de cruce internacional. En algunos cruces, esta semana se activaron líneas de revisión para estudiantes a fin de agilizar su cruce hacia Estados Unidos.