Después del Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), es la institución mexicana con mayor credibilidad entre la población azteca. Incluso los norteamericanos recargan parte de sus operativos y reportes de inteligencia en el personal de la Marina.
Quizás si los politicos, empresarios, medios de comunicación y demás fuerzas del orden actuaran/ actuáramos como la MARINA estaríamos hablando de otro México, de una nación más patriótica y con menos desigualdad.
El pasado martes 13 de julio, en un hecho histórico sin precedentes, la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), ofreció disculpas públicas a las familias de las personas presuntamente desaparecidas por elementos de Marina; desde cabos a capitanes, los investigados y por quienes la Fiscalía General de la República (FGR) ordenó su captura a principios del 2021.
Fue en abril de 2020 cuando un juzgado federal con sede en Monterrey, sentenció a la SEMAR, realizar una declaratoria oficial en la que restablezca la dignidad, reputación y los derechos de la víctima directa, así como de las personas vinculadas a ella, seguido de una disculpa pública de la dependencia y de los sentenciados, que incluya el reconocimiento de los hechos y la aceptación de las responsabilidades por los casos en particular de Armando Humberto del Bosque Villarreal, una víctima en Nuevo León.
Sin embargo, ante una inmensa ola de violencia que azotó severamente los estados fronterizos del noreste de México, como Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, la SEMAR desplegó su Unidad de Operaciones Especiales (UNOPES), y desafortunadamente hay otros 45 casos de personas no localizadas, supuestamente desaparecidas por personal de élite en hechos ocurridos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y por ello la ceremonia del pasado martes en esta entidad.
La intervención del Contraalmirante Lobato Camacho, no pudo ser de otra manera, su discurso en nombre de la institución y en memoria de los desaparecidos y víctimas de la violencia en México, subrayó el camino hacia una verdad que adolece la nación.
“Sabemos que ninguna palabra que hoy aquí se diga podrá redimir el perjuicio que han sido objeto las víctimas, pero estamos claros que esta es la ruta hacia una verdad que las dignifique, además de que brinde consuelo, atención y apoyo a los afectados en lo que a nuestra institución compete”, expresó el Contraalmirante Lobato.
Para culminar con el momento histórico: “En irrestricto respeto a los derechos humanos de las víctimas, sus familias y sus seres queridos, la Secretaría de Marina-Armada de México ofrece una disculpa pública; esta institución del Estado Mexicano lamenta profundamente la situación, por lo que se compromete a continuar colaborando ampliamente con las autoridades, así como agotar todos y cada uno de los recursos en el ámbito de nuestra competencia implementando las medidas hacia el pleno acceso a la justicia por el bien de México”, expresó Lobato, sostenido en el honor, deber, lealtad y patriotismo de la SEMAR.
En la intimidad… Mientras la Marina-Armada de México, ofreció una disculpa unos hombres vestidos de soldados y credenciales de nuestra dependencia federal rescataron a un sicario. A este ritmo que llevamos, ser anti AMLO será punto extra para el candidato rumbo a la presidencia en 2024.