El Wi-Fi del futuro

342
Se cumplieron 15 meses del confinamiento por coronavirus y nuestras vidas cambiaron radicalmente. El Covid-19, nos obligó a trabajar, amarnos, entretenernos, capacitarnos y socializar desde nuestras casas; además profundizó una tendencia mundial que ya existía desde antes: cada vez más dispositivos inalámbricos están conectados al Wi-Fi de la casa.
Es muy fácil comprobar lo dicho anteriormente: ¿cuántos dispositivos conectados a la red había en tu casa hace diez años cuando gobernaba el alcohólico? ¿Y cuántos hay ahora?
Pero no se sorprenda, que la tendencia continuará, según Christopher Casarrubias,
Principal, de Access Partnership, una de las primordiales empresas en el mercado de las tecnologías, la ruta de México es hacia los “Hogares cada vez más conectados”; vamos camino a tener más conexiones en nuestras redes hogareñas en el futuro inmediato.
Si bien es cierto que los dispositivos de realidad virtual (VR) y de realidad aumentada (AR), no tuvieron el éxito comercial esperado, prometen insistir hasta volverse mucho más populares. Lo mismo ocurre con los wearables, dispositivos de baja potencia incorporados a ropa y accesorios, que son cada vez más usados como los smartWatch, tenis con tecnología GPS o pulseras que sirven para “controlar” nuestro estado de salud, accesorios que nos acompañarán a todas y cada una de las partes a donde nos movamos.
Les explico lo que me dijeron los de Access Partnership; las redes Wi-Fi operan en “espectro de uso libre”, frecuencias radioeléctricas que no requieren un permiso o concesión de parte de un regulador, mientras se respeten límites de potencia y parámetros de operación. En 1997 -apenas tres años después del surgimiento del EZLN- en los comienzos del Wi-Fi, se usaba en forma libre la banda de 2.4 GHz, cuya velocidad máxima teórica era de 2 Mbps. En 2009 -en los inicios de la guerra entre el CDG y los Zetas- los reguladores comenzaron a habilitar la banda de 5 GHz bajo el estándar Wi-Fi 4, alcanzando velocidades máximas teóricas de 600 Mbps. Pero la tendencia se detuvo en 2009, y en los últimos diez años el espectro libre para Wi-Fi no aumentó, y no acompañó al número de dispositivos conectados, por consiguiente todo esto trae problemas: hay muchas más conexiones en la misma cantidad de espectro, lo que impacta directamente en su latencia y velocidad. En contra de la intuición popular, esto no puede solucionarse ni pagando un Internet más rápido, ni comprando dispositivos más nuevos. Su proveedor le miente.
En abril de 2020, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, fue el primer regulador del continente americano en liberar la banda de 6 GHz. Muchos países siguieron durante el año pasado: Chile, Guatemala, Honduras y Brasil. El mes pasado, Costa Rica y Perú decidieron casi en simultáneo destinar la totalidad de la banda de 6 GHz para uso libre.
En Argentina, Colombia y México el tema se encuentra en estudio, mientras se espera que en breve la autoridad regulatoria de Canadá tome también una postura favorable para la liberación de las frecuencias.
En México, el Instituto Federal de Comunicaciones (IFT) abrió en noviembre del 2020 un proceso de consulta pública sobre el tema, que concluyó en su primera fase en enero de 2021. El tema actualmente se encuentra en estudio, con los expertos coincidiendo en la importancia que Wi-Fi 6 tiene como política de conectividad. Es de esperar que México siga los pasos de Brasil, el otro gigante regional, y consolide la tendencia en América Latina.
Más allá de la discusión técnica, vuelvo a la pregunta inicial: ¿cuántos dispositivos hay hoy conectados a mi red doméstica? Cuento al menos diez: computadoras, teléfonos inteligentes, tableta, televisión, aspiradora robot, consola de videojuegos. ¿Cuántos habrá en diez años? Una mejor conectividad Wi-Fi, en especial después de Covid-19, impacta directamente en nuestra vida cotidiana, y eso es algo que no parece que vaya a cambiar en el futuro.
En la intimidad… Por cierto, ya que le echamos un vistazo al negocio que le podrían disminuir a Grupo Carso. La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) Tampico, lanzó la app “Comapa Zona TAM”, que conecta a sus usuarios y clientes para una mayor efectividad del servicio, en estos momentos es solo para Android, pero su gerente general Jorge Rivera, se comprometió a ponerla en próximos días para iOS, en App Store ¿Esto ya significa que son la mejor COMAPA de la historia?
@dect1608