Puente Tampico en riesgo latente Barandales oxidados y tirantes de dudosa resistencia

480

Diferentes voces del sur de Tamaulipas, y norte de Veracruz, denuncian el muy marcado deterioro que presenta el magestuoso puente Tampico, ya que de no tomar cartas en el asunto, los esfectos podrían ser devastadores.

Fue el cognotado biólogo perteneciente a la Caev base Pueblo Viejo, Antonio Bustamante Sánchez, quien refirió que los barandales en ambos extremos del viaducto presentan un muy marcado grado de oxidación.

Recordó que además de unidades motrices, por los pequeños pasillos transitan peatones; sobre todo aquellos trabajadores que no alcanzaron el paso de las lanchas que dejan de funcionar a las 00:00 horas, y optan por utilizar el viaducto.

Comentó que si no se le da el mantenimiento adecuado a los barandales, estos podrían tornarse frágiles, y ante el menor «recargon» de alguna persona, esta podría caer desde el mencionado puente, a una altura considerable.

Añadió que el pasado 19 de mayo, se registró fuertes rachas de viento en la parte más alta del Puente Tampico, que alcanzaron los 200 km por hora.

Comentó que en ese momento circularon varios videos en donde se aprecia como los barandales o tirantes que sostienen parte de la infraestructura metálica se movían como si fueran papeles.

Ante ello pidió a la autoridad competente que se revisen tan importante parte que sostiene a la Magna infraestructura, ya que se presumen pudieron haber sufrido algún deterioro por las fuertes rachas de viento.

Dijo que ya tiene preparado un escrito al presidente de la república mexicana Lic. Andrés Manuel López Obrador, así como también al titular de la Secretaría de comunicaciones y Transportes Jorge Arganis Díaz Leal, explicando la problemática en materia.

Por su parte el diputado local por Tampico Mon Marón, lanzó un exhorto, en nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso de Tamaulipas, dirigido a Caminos y Puentes Federales y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que hagan las revisiones y reparaciones que el Puente Tampico, pues necesita urgentemente operar con seguridad y evitar una tragedia como la sucedida en la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México.

El legislador del distrito 21 Mon Marón, desde la tribuna de la legislatura estatal, exigió que el Gobierno Federal vía sus autoridades correspondientes atienda la situación de emergencia en la que se encuentra el puente que conecta a Tamaulipas con Veracruz desde 1988.

Explicó que en el viaducto, existen filtraciones de agua, lo que ha provocado daños en las estructuras metálicas, y que supone un riesgo a todos los miles de usuarios de esta importante vía de transporte usan día a día.

Destacó que los cables atirantados que sostienen el puente están oxidados, y desgastados, pues ya no tienen la resistencia con las que fueron construidos.

Puntualizó que las reparaciones son urgentes e impostergables, dado que de no hacerlas cuanto antes, el puente podría sufrir un colapso y convertirse en una tragedia similar a la que se vivió el pasado mes de mayo en la línea 12 del metro de la Ciudad de México.

Pie alto grado de óxido presentan los barandales del puente Tampico.

Pie Los Y antes que sostienen la infraestructura metálica del viaducto fueron sacudidos dramáticamente por las fuertes rachas de viento del pasado 19 de mayo.

Pie El legislador por Tampico Mon Marón evidenció el deterioro en que se encuentra gran parte de la infraestructura del Puente de Tampico.

Por Francisco Díaz