Tampico.- A diferencia de lo que pasó a nivel nacional en donde por la pandemia por Coronavirus 122 mil restaurantes se vieron obligados a cerrar perdiéndose aproximadamente 400 mil empleos, en Tamaulipas el daño fue mínimo pues aseguran empresarios del ramo que menos del 10% fueron los que dejaron de trabajar.
En rueda de prensa encabezada por el director de turismo en Tamaulipas Fernando Olivera Rocha, que el líder nacional de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Canirac, Hernán González dijo que fue un gran golpe para los del ramo y hoy es fecha que siguen recuperando esos empleos aunque reconoce que tardarán al menos 5 años en recuperarse en su totalidad.
Sin embargo, a nivel Tamaulipas, Pablo Reyna, dirigente estatal de la Canirac dijo que ellos tuvieron poca repercusión y eso fue porque trabajaron en conjunto con Sector Salud.
«Cuando inicia la pandemia trabajamos junto con Salud para buscar la manera de trabajar sin riesgo de contagio así que propusimos cuidar la salud de los clientes, hacer modificaciones en la forma de trabajar de tal forma que sólo menos del 1% de contagios en el Estado se presumía que era de restaurantes pero no estaba confirmado»,
Dijo que fueron los restauranteros los que más cumplían con el protocolo sanitario lo que ayudó a que no más de 10%, esto es entre 50 t 70 restaurantes ubicados en zonas de riesgo tuvieran que cerrar o los ubicados cerca de los puentes internacionales en el caso de frontera.
«En otros Estados hasta el 50% cerraron pero aquí fue menos del 10%», recalcó.
El dirigente nacional de Canirac agregó que pasada la gravedad del problema aún no podían regresar algunos restaurantes porque son de gran capacidad y no les costeaba porque su costo operativo es muy fuerte.
«Los que cerraron se reincorporaron conforme se fueron abriendo los espacios, sobre todo los de atención a niños, esos apenas se están incorporando».
Sobre la creación de una delegación de la Canirac en el sur de Tamaulipas el líder estatal dijo que ya aperturaron la delegación y esperan la integren al menos 250 restaurantes, «en Matamoros la delegación tiene 180 agremiados, en Reynosa 200 y Victoria entre 50 y 70».

