Reclaman jubilados de IMSS a AMLO entregue ahorro por cesantía y vejez

Tampico.- Trabajadores jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social reclaman al gobierno federal que les entregue su ahorro bajo el concepto de cesantía y vejez que desde el 2015 les han retenido y que a pesar de que en reiteradas ocasiones han hecho la solicitud de devolución a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a nivel federal no les dan respuesta.


Fue durante una protesta que realizaron la mañana de este viernes afuera de las oficinas de Hacienda ubicadas en el Centro Histórico de Tampico que los afectados manifestaron que esa movilización la están haciendo de manera simultánea en 33 ciudades del país que es donde hay la Unión Nacional de Comités del IMSS a la que pertenecen y que acudieron a ese lugar porque quieren entregar un escrito pidiendo que el titular de Hacienda federal, Arturo Herrera Gutiérrez se reúna con ellos para ver ese problema.

A nivel nacional son aproximadamente 80 mil afectados aunque dejaron en claro que cada mes se jubilan más trabajadores de ese Instituto por lo que la cifra varía de manera constante.

Carlos Barrientos y un grupo de jubilados pertenecientes a la Unión ya mencionada, dijeron que no están pidiendo algo que no es de ellos pues es su dinero producto de su trabajo y es injusto que no se los entreguen.

«Estamos pidiendo a Hacienda que nos dé una entrevista con el titular a nivel nacional para seguir hablando de la devolución de nuestros ahorros que se encuentran en las cuentas individuales de las diez afores correspondientes a los rubros de cesantía y vejez», indicó.

Explicó que desde que entraron a trabajar al IMSS hacen una aportación para la cuota de retiro para la jubilación y se jubilaron por contrato colectivo de tal manera que cuando surgieron las AFORES una parte se fue al AFORE pero esa se estuvo devolviendo hasta el 15 de noviembre del 2015 a todos los trabajadores jubilados y luego ya dejaron de devolverla.

La cantidad que le deben a cada uno varía dependiendo de la categoría pero va desde 200 mil hasta más de un millón de pesos por persona.
«El gobierno federal se está quedando con el dinero que es nuestro ahorro, un patrimonio familiar, no es presupuesto federal», recalcaron.
Barrientos dijo desconocer qué fin le estén dando a ese dinero. Lo que saben es que es de ellos y es por lo que están luchando.

«Queremos hablar con la autoridad mayor de Hacienda, que siga el diálogo y no nos mande representantes que no puedan tomar decisiones, queremos hablar con el Secretario de Hacienda», aseveraron los jubilados.
Comentan que en esas mesas de diálogo en la Secretaría de Gobernación sí habían tenido avance pero en la última del 30 de mayo pasado simplemente no se presentaron las autoridades que pueden tomar decisiones «mandaron representantes que no tenían autoridad para decidir por eso la protesta».

María del Refugio Martínez Díaz, otra de las afectadas, señaló por su parte que ese dinero pertenece a cada uno de ellos. En su caso son aproximadamente 300 mil pesos.
«Yo me jubilé en el 2018 y ese dinero ya ha generado intereses, no peleamos nada que no sea nuestro que no sea justo, el dinero es nuestro en nuestras cuentas individuales a otros les deben otros rubros», recalcó.

Los inconformes hicieron ver que están adheridos a un Contrato Colectivo de Trabajo que los ampara en esa situación, por lo que consideran que ese dinero debe ser devuelto «en años anteriores si lo devolvían y ahora no y lo peor es que no explican por qué ya no lo dan».

Comentaron que han ido a buscar al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en varios estados de la República y no ha querido hablar con ellos. «Fuimos a Refinería y le entregamos documentación pero él no nos recibió, sólo gente de su equipo y gente de Pemex».
Según en algunas de las mesas les comentaron que es tanto el dinero acumulado que están analizando la forma para pagar.