Cielo azul, cielo nublado

548
La separación entre la iglesia y el Estado, es tan hipócrita como la sociedad misma. La Conferencia del Episcopado Mexicano, incluso llamó a razonar el voto este 6 de junio, y no dejarse manipular por dádivas.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador, no es católico, fundó un partido político que deriva su nombre de la Virgen de Guadalupe e inició su campaña presidencial un 12 de diciembre.

Sin embargo, pactó una alianza con los evangélicos del entonces Partido Encuentro Social.

¡Gracias a Dios! Mexico es un Estado laico.

Pero no importa, desde hace ya varias semanas los Obispos del Episcopado Mexicano, se han pronunciado, exhortan al electorado a razonar el voto, no dejarse intimidar, ni vender su libertad democrática a cambio de dádivas.

Con tantos candidatos y personas que solo buscan el poder para servirse, seguir viviendo del erario y usar las necesidades del ciudadano para engordar su riqueza, era justo y necesario un llamado enérgico del clero.

El próximo seis de junio, más de 95 millones de mexicanos tendrán la oportunidad de emitir su voto. Según el Instituto Nacional Electoral (INE), están por elegirse más de 20 mil cargos, 500 de nivel federal, precisamente la renovación de la Cámara de Diputados; 15 gubernaturas y más de 19 mil asientos municipales entre alcaldes, síndicos y regidores.

Pese a los días de campaña, es difícil identificar las mejores opciones, pero lo relativamente fácil para el votante siempre será descartar a los candidatos malos, esos que buscan exclusivamente sus intereses personales por encima de la convicción, el ideal o el gusto por servir.

Los Obispos de México, por supuesto también los de Tamaulipas, exhortan al ciudadano no solamente a emitir su voto este seis de junio, sino también a sumarse en colectivos y consejos civiles para apoyar la colosal tarea de reconstruir el tejido social tan castigado por la violencia, tocamientos contra las mujeres, el crimen organizado, el mal manejo de la pandemia y la falta de fuentes de trabajo; así como por por la división social y política que se genera con mensajes mentirosos, llenos de odio, rencor y confortación.

Faltó que en el comunicado, los padrecitos nos recordaran aquel famoso chascarrillo de antaño en el que invitaban a los feligreses a votar, tomando en cuenta que el cielo es azul y las nubes blancas. Solo eso faltó.

En la intimidad… Hay quienes han visto y fotografiado a los integrantes de los partidos políticos entregando despensas; eso podría provocar una nulidad que les caería bien a todos.