Encuentran fósil de extraña especie de cocodrilo

Luego de analizar el cráneo del reptil encontrado en 2009, los investigadores australianos llegaron a la conclusión de que el cocodrillo no tiene relación con las especies ya conocidas hasta ahora.

Unos paleontólogos informaron que el cráneo de un cocodrilo encontrado en 2009 al interior del Territorio del Norte, en Australia, corresponde al de una especie hasta ahora desconocida y que no tiene directa relación con sus parientes actuales.

Según los expertos, el animal, que había sido inicialmente clasificado como parte de la especie Baru, recibirá un nuevo nombre científico en 2022.

El jefe de ciencias y conservación del Museo y Galería de Arte del Territorio del Norte australiano Adam Yates, señaló que la cabeza del cocodrilo fue encontrada a 200 km de Alice Springs, en Alcoota, un sitio reconocido por el hallazgo de fósiles.

El descubrimiento «nos habla de una nueva especie de la que no sabíamos que habitaba en el centro de Australia. Es sorprendente imaginar que el centro de Australia tuviera ríos para sustentar a los cocodrilos», dijo Yates al medio británico BBC.

«Pertenece a una especie que aún no ha recibido un nombre científico, ya que es claramente diferente a sus parientes más cercanos», agregó el experto.

Asímismo, Yates explicó que los cocodrilos que se conocen actualmente tienen características anatómicas diferentes al del cráneo encontrado: «Es el miembro más robusto del género Baru. Tiene dientes particularmente grandes, por lo que también tiene un menor número de dientes. Este fue un cocodrilo que atacaba grandes presas», explicó Yates.

La identificación de esta especie de cocodrilo se da recién a conocer ahora, a doce años de su descubrimiento. Esto se debe a que se pensaba que el antiguo reptil pertenecía a una especie ya conocida.

«En el momento del descubrimiento no se reconoció que era un tipo diferente de Baru. Se pensó que era uno de los Baru que ya conocemos»,  añadió el científico.