En el enjabonado y resbaladizo piso del Senado mexicano las diferentes corrientes partidistas se pronunciaron dispuestas al diálogo y a trabajar en un periodo extraordinario de sesiones, siempre y cuando se proteja el federalismo, se aborde la rampante crisis económica nacional, temas que ayuden a resolver los problemas de la salud por la pandemia de Covid-19, así como el que se haga justicia a las víctimas de la tragedia de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.
PRD, PRI, MC y PAN se negaron a la participación de violar las instituciones, así como de entregarle todo el poder del legislativo a Ricardo Monreal Avila, que amenaza la estructura federalista de los Estados Unidos Mexicanos con sus ansias de ser más poderoso que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador.
Es por eso que sólo dos pueden tener paz en la tormenta. Y así Andrés Manuel López Obrador y Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
El primero cada mañana en su púlpito lanza dichos, acusaciones, mensajes confusos y hasta parece cometer actos que violan la presunción de inocencia del acusado, y qué decir de su intromisión confesa en la contienda electoral, así como desafiando ley. Es verdad, nada nuevo, ese es su estilo.
Mientras que por el Golfo, el de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, campante se pasea ya sea por Reynosa “la polvorosa”, que dicho sea de paso es su ciudad natal y uno de los municipios claves en el negocio del tráfico de drogas, armas, trata de personas, y hasta en materia política tiene su peculiaridad por su amplio y robusto padrón electoral.
Pero eso no lo es todo, en medio de la tormenta el gobernador constitucional del estado libre y soberano de Tamaulipas, muy campante igual supervisa acciones de gobierno en San Fernando, el municipio de las fosas y cementerios clandestinos que atrajo la atención del mundo entero, esa misma tierra donde el expolítico y empresario español Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, sentó sus empresas energéticas.
El show debe seguir. López Obrador y García Cabeza de Vaca son tan iguales que cuando parece que todo a su alrededor fue hecho pedazos saben mantener la paz en medio de la tormenta, pueden aguantar la respiración; así han trascendido y sobrevivido, ojo, sin venganzas pendientes por cobrar entre sí.
Cabeza de Vaca tuitea poco desde el Día del Niño que enfrentó el proceso de desafuero en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, pero cuando lo hace enciende las redes sociales y jala la atención del país entero; su obra de teatro ya hasta tiene representantes en otras entidades, quieren que la puesta en escena llegue en un futuro.
Pero volviendo al tema de la cyber comunicación, en los últimos mensajes difundidos con todo y fotografías el gobernador de Tamaulipas parece desafiar al senador Ricardo Monreal Avila; Cabeza de Vaca en las imágenes deja ver poco o casi nada a su equipo de seguridad personal, algo que no sucedía antes y que se viene analizando en twitter desde que reapareció el fin de semana próximo pasado.
Cabeza de Vaca y su Congreso saben que hay gobernador; los tamaulipecos entienden que hay gobernador, tanto que el triunfo de la Jaiba Brava del Tampico- Madero por el campeón de campeones es el tema de conversación entre los de arriba y los de abajo, sí, entre nosotros los empleados y aquellos los patrones; y bueno solamente los adversarios políticos del cabecismo intentan vender la historia de que hay una crisis política local que sólo ellos se compran en los grupos de WhatsApp.
Eso sí, fue inevitable que en medio de la tormenta no se mojaran a los cercanos de Francisco Javier, la lluvia salpicó a su mamá, hermanos, esposa y demás socios, mas no han sido ensopados, y eso que sólo el gobernador y su hermano el senador tienen impermeable constitucional.
El problema para los de Morena es que Cabeza de Vaca ahora ya es conocido en todo México y si Monreal no le hace nada definitivamente se lo va encontrar el día de mañana y la trama va a ser más que espectacular.
En el ámbito legal… Sub judice, quiere decir pendiente de revisión judicial, es decir, toda la ley en su contra pero también a su favor, eso significa que se le debe dejar que atienda sus propios asuntos.
Sabrá cómo, por lo pronto es el gobernador de los tamaulipecos, por favor aprendan a esperar.
En la intimidad…
Es Adrián Oseguera Kernion el único morenista que figura en Tamaulipas, ya de los demás luego platicamos que debo ir a levantar las heces de mi perro, bueno sólo Armando Martínez, levanta, y eso porque trae colgado a Pedro Zaleta, otro terco, necio, testarudo y loco político.