Por muertes ciudadanas, inicia ola de renuncias de ministros colombianos

640

El gabinete de Iván Duque, presidente de Colombia, ya muestra su repudio por los asesinatos de ciudadanos en las protestas: el primero en renunciar fue Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, y este jueves se sumó la deserción de la ciudadana Claudia Blum, ministra de Relaciones Exteriores.

Algunos ministros de Colombia se han mantenido cautos en sus expresiones con relación a la violencia en contra de ciudadanos, pero Claudia Blum, también psicóloga, renunció a través de una carta: “Estoy agradecida por la enorme confianza que depositaron en mí cuando me nombraron para este importante papel”.

Colombia en la violencia

  • Las manifestaciones comenzaron el 28 de abril en Colombia
  • Una reforma tributaria ya retirada que incluía más impuestos fue el detonante

Las demandas de manifestantes ahora incluyen un ingreso básico y el retiro de una reforma de salud debatida durante mucho tiempo que, según los opositores, es demasiado vaga para corregir desigualdades. Las renuncias de los ministros son los primeros rechazos oficiales contra la gestión de Iván Duque.

El exministro de Hacienda de ColombiaAlberto Carrasquilla, renunció el lunes 3 de mayo, luego de que se retiró del Congreso la reforma tributaria, en medio del rechazo generalizado de los partidos políticos y protestas en las calles que han dejado varios muertos y cientos de heridos.

Pese al retiro de la reforma, Iván Duque insistió a sus ministros en que es necesario tramitar otro proyecto para asegurar la estabilidad fiscal y mantener programas de asistencia social; añadió que la nueva reforma resultaría del consenso entre líderes empresariales, partidos políticos y sociedad civil.