Compras de pánico por supuesta escases de agua

362

Tampico, Tam.- Debido a que el agua purificada aumentó hasta en un 120 por ciento, la ciudadanía ha realizado compras de pánico en el sur de Tamaulipas, principalmente en el municipio de Ciudad Madero, esto debido a la alta salinidad que existe en el sistema lagunario de la región.

Largas filas se formaron desde la madrugada de este jueves, luego de que se soltó el rumor de una posible escases del líquido, sin embargo el director de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Jesús Carballo Martínez, desmintió sobre el desabasto, pero confirmó un aumento del botellón de 20 litros de 9 a 20 pesos en los quioscos de autollenado de la zona.

El aumento señaló, se debe al ingreso de agua salada al sistema lagunario de donde se provee todo el sur de Tamaulipas, lo que hace que los dedicados a la purificación tengan que emplear más químicos para estabilizarla para su consumo.

Incluso, señala que varios de los negocios de este giro han cerrado debido al alto costo de proceso de purificación, pues con los químicos que tienen que comprar ya no les es redituable.

«Hemos platicado con socios de ese giro que tienen dispensarios de agua, han dicho que ya varios han dejado de prestar el servicio debido a que el costo del agua está subiendo bastante debido a que el líquido tiene que ser tratado con más químicos por la sal que está teniendo y eso ha elevado el costo y ha hecho que deje de vender en algunos quioscos», indicó.

Refirió que, «empezamos a ver largas filas para adquirir el agua y me reportan que el precio ya está llegando a los 20 pesos el garrafón cuando estaba en 9 pesos».

Indicó que en la zona no hay desabasto del líquido, por lo que pidió a la población no caer en compras de pánico, pero sí tomar las precauciones debidas.

«No es necesario que lo tomen como una alarma porque tampoco hay desabasto, pero sí tomen precaución y de que está subiendo está subiendo el precio del garrafón, yo creo que un cien por ciento o más», aseveró.

Indicó que algunos comerciantes de este giro están aguantando la situación y siguen trabajando, pero hay quienes prefirieron dejar de vender en autollenado porque se elevó tanto que tienen que dejar de vender para no entrar en altos costos.

Carballo Martínez, dijo que este problema es derivado de la entrada de agua salada de mar al sistema lagunario, esto a través del río Tamesí y el Dique del Camalote.