Como cada año, el 5 de mayo se conmemora en México el Día de la Batalla de Puebla; sin embargo, en Estados Unidos los festejos por la victoria del ejército mexicano sobre los invasores franceses en 1862 cobran mayor relevancia.
De acuerdo con los registros históricos, la primera vez que se celebró el 5 de mayo en Estados Unidos fue en el año de 1867, cuando inmigrantes mexicanos decidieron honrar la memoria del general Ignacio Zaragoza, que había nacido en Texas, antes de que dicho territorio perteneciera al país del norte y quien fuera el dirigente del enfrentamiento contra los franceses.
La celebración ganó popularidad no sólo entre los inmigrantes mexicanos sino entre latinos y norteamericanos y se convirtió en una celebración que representa la identidad mexicana.
- El triunfo del 5 de mayo fue reconocido por el Presidente Abraham Lincoln en la Casa Blanca.
Posteriormente, en la década de 1960, el 5 de mayo se convirtió en un estandarte de la población oprimida, ya que activistas mexicoestadounidenses que luchaban en el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos usaron ese día para demostrar el orgullo que sentían por sus raíces.
En 1999, el Senado de Texas lo declaró el lugar oficial para celebrar el 5 de mayo y en 2005 el Congreso emitió una resolución para solicitar al entonces presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, que esta fecha fuera declarada como una fiesta oficial, pues conmemora los derechos civiles y la justicia social.
- Con la conmemoración del 5 de mayo se reforzaron las relaciones entre México y Estados Unidos.
Entre las ciudades que más arraigada tiene la celebración de la victoria mexicana están:
- Los Ángeles
- Chicago
- San José California
- Houston
- Texas
- Portland
- Oregon
- Denver
- Colorado.