Investigan a pescadores por ruptura de la costalera del dique del Camalote

512

Tampico, Tam.- Autoridades de la Comisión Nacional del agua investigan si el muro de contención de agua del dique del Camalote fue tumbado por los pescadores del ejido Mata la Moteada, perteneciente al municipio de Pánuco, Veracruz.

Y es que los residentes de esa comunidad en reiteradas ocasiones se oponían a la colocación de costaleras en el dique, toda vez que eso les impide el paso para ir al sistema lagunario a ejercer la labor de pesca.

En las ocasiones en que se ha colocado costalera, e incluso una barrera de tablas, los pobladores de dicho ejido se han opuesto, por lo que se tiene que solicitar la presencia de la Guardia Nacional para resguardar el área mientras se realizaban las labores.

Y es que los habitantes del referido ejido señalan que tienen que rodear varios kilómetros vía acuática para poder llegar al sistema lagunario, lo que hace que gasten más recursos para ejercer la pesca.

Apenas el pasado mes de abril la Comisión Municipal de Agua Potable de la zona conurbada con apoyo de la iniciativa privada, instalaron cientos de costales en los diques a fin de contener el agua dulce e impedir el ingreso de agua salada.

Personal de CANAGUA solicitó a los residentes y pescadores que protegieran y respetaran el muro, por el bien de los habitantes de la zona conurbada, pues nuevamente se instalarán los costales con arena a manera de contener el ingreso de agua salada.