“Mas que desafuero… una revancha política…”

881

¡Como decía mi abuelita!

Fue en 1909 cuando se registró el primer desafuero y fue al entonces diputado federal José López Portillo y Rojas, abuelo del ex presidente José López Portillo, han transcurrido 112 años y los diputados federales de todas las fracciones, especialmente del Movimiento de Regeneración Nacional, se enfrentan a un reto, más que una decisión constitucional; el desafuero del Gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca.

En la historia de México sólo 8 políticos han perdido el fuero, quedando escritos para la posteridad y para el entendido, que cuándo se incurre en una falla, debe procederse de manera tajante, sin distingo político, aunque, algunos lo miran, como una revancha.

Analizando e investigado algunos puntos, se conoce que los tres casos más recientes son del nuevo siglo y tercer milenio, uno de ellos 2004, cuando se filtró un video donde se observa a René Bejarano Martínez, entonces diputado local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal del PRD, recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada, ambos estuvieron en la cárcel. En 2005, Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de gobierno capitalino del PRD, fue acusado de violar una orden judicial, donde se establecía la suspensión de la construcción de una calle en un terreno expropiado años atrás y quién lo promulgó, Acción Nacional a través del ex presidente Vicente Fox, el desafuero se consumó el 7 de abril de 2005, sin embargo, como consecuencia se produjeron grandes manifestaciones populares en rechazo y el presidente Vicente Fox terminó por anunciar la marcha atrás de su gobierno en el proceder contra López Obrador. El último caso fue 2010, Julio César Godoy Toscano, quien aún no rendía protesta como diputado federal del PRD, fue señalado por sus nexos con el crimen organizado.

Ahora bien, desde hace meses la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el desafuero ante la Cámara de Diputados del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, por una serie de delitos, sin embargo, la última información es que se decretó únicamente el relacionado a defraudación fiscal equiparada, el resto de los cargos quedaron desechados. El Dictamen será remitido a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que se dé cuenta al Pleno y se le convoque a éste como Jurado de Procedencia a efecto de resolver sobre el retiro de la inmunidad procesal penal del servidor público. Se propone que, de ser aprobado el dictamen por el pleno de la Cámara, sea comunicado al Congreso del Estado de Tamaulipas para los efectos dispuestos por el párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución Federal.

La decisión será tomada este 30 de abril por los legisladores federales, aun cuando, algunos, están más interesados en reelegirse y hacer campaña, como son los casos de los diputados sin licencia del Sur de Tamaulipas Erasmo González Robledo y Olga Sosa, que aprobar un desafuero.

Posiblemente la acción no sea culminada, en virtud a que existen intereses políticos y, por tanto, la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera deberán sustentar cada una de las denuncias, de lo contrario, quedarán muy mal ante la ciudadanía y electorado tamaulipeco y darán pauta a una elección politizada y si no, que le pregunten a AMLO. Y ¡Como decía mi abuelita! “Mas que desafuero… una revancha política…”

[email protected]