Torre Latino cumple 65 años; estos son los sismos más fuertes que ha resistido

603

La Torre Latinoamericana o simplemente Torre Latino cumple 65 años el próximo viernes 30 de abril y a propósito de su inauguración, en Uno TV te contamos algunos datos sobre este edificio tan emblemático de la Ciudad de México y por qué ha ganado prestigio a nivel mundial luego de los fuertes sismos que han sacudido a nuestro país.

La Torre Latino fue inaugurada el 30 de abril de 1956 y desde su construcción el edificio llamó la atención de propios y extraños, ya que fue el edificio más alto construido fuera de Estados Unidos, título que mantuvo hasta el año de 1972.

Entre otras características, como su fachada de cristal y aluminio, la Torre Latino, fue el único rascacielos en todo el mundo en ser construido en una zona sísmica, lo cual sirvió de ejemplo para la cimentación y construcción de futuros edificios en todo el mundo.

Sismos que ha soportado la Torre Latino

Los años en los que esta estructura observó desde lo alto los embates del subsuelo y la destrucción que provocaron los sismos, son:

  • 1957 (28 de julio): con magnitud de 8 grados, el temblor provocó la caída del Ángel de la Independencia
  • 1979 (14 de marzo): el sismo de 7.6 grados causó el derrumbe de la Universidad Iberoamericana
  • 1985 (19 de septiembre):  murieron cerca de 13 mil personas y hubo una gran cantidad de edificios destruidos por el terremoto de 8.1
  • 2012 (20 de marzo): el temblor fue de 7.4 grados y afectó principalmente a los estados de Guerrero y Oaxaca
  • 2017 (7 y 19 de septiembre): 8.2 y 7.1 grados respectivamente
  • 2018 (16 de febrero): magnitud 7.2 con epicentro al sur de Pinotepa Nacional en Oaxaca. Se reportaron caída de bardas en Ciudad de México y daños importantes en Pinotepa Nacional
  • 2020 (23 de junio): magnitud 7.5 con epicentro en la localidad de Crucecita (Oaxaca). El sismo fue de larga duración y se sintió en varios puntos del país, con activación de alarmas en la Ciudad de México
  • La Torre Latinoamericana ganó prestigió a nivel mundial luego de haber resistido el sismo del 28 de julio de 1957, movimiento que muchos recuerdan por haber ocasionado la caída del Ángel de la Columna de la Independencia.