Hato ganadero sucumbe por falta de agua en Nuevo Michoacán

265
Pánuco, Ver.- Como desesperante calificó el agente municipal de la congregación Nuevo Michoacán José Luis Valladolid, la situación que enfrentan en relación a la sequía.
Detalló que tanto la ganadería como el campo, han sucumbido por la falta de lluvias.
Recordó de los 120 productores de ganado que están en la  asociación 80 de ellos, pertenecen a Nuevo Michoacán, y le han comentado la grabé problemática que enfrentan.
Explicó que a la fecha han fallecido más de 200 cabezas de ganado; algo que no había un registro reciente de tan grave situación.
Refirió que hasta el momento ni el  gobierno Federal, ni el estatal, han podido ayudarles a pesar de las graves pérdidas que están teniendo.
Hizo alusión que desde veneros, presas, ollas de agua, riachuelos, y demás vasos lacustres se han secado.
Comentó de que continuar sin agua, tendrán un escenario apocalíptico; pues continuarán muriendo más semovientes.
Comentó que los productores locales, en su mayoría son pequeños, y la afectación al hato ganadero lo está perjudicando sobremanera.
Asimismo José Luis Valladolid comentó que la agricultura se ha visto altamente perjudicada, pues  la falta de lluvias no ha podido germinar cultivos como el sorgo, y la soya, que en tiempo reciente era muy abundante; además de considerarse también como la base productiva de tan comentada comunidad.