Con orden pasan maestros a la aplicación de la vacuna

Tampico, Tam. Con orden se desarrolló el primer día de la aplicación de la vacuna china Cansino para los profesores de la zona sur de Tamaulipas, así como del municipio de Aldama.

Jaime Olvera Cárdenas, coordinador del SNTE en la zona sur de Tamaulipas señaló que desde las 8 de la mañana se ha desarrollado con éxito el programa de vacunación para los profesores de las iniciales A y B, y se espera continúe de igual forma hasta el día 27 de abril en el 15vo Batallón de Infantería.

Indica que aún no se tiene una fecha definida para el regreso a clases, pues primero se debe de garantizar la salud de los profesores, “pero ya todos están ansiosos por regresar a las clases presenciales”.

Sobre el programa piloto de inicio de clases en 50 escuelas rurales que anunció el Gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el líder sindical señaló que podría funcionar, no así en las escuelas urbanas en donde los grupos son de 30 a 60 alumnos por aula, “en escuelas de la zona rural son menos alumnos”.

Respecto a cómo se les hizo la convocatoria a los maestros, Olvera Contreras señaló que se les hizo llegar un correo electrónico a cada uno de ellos, en el que tienen que presentar su credencial de la SEP, así como el INE y Curp.

Dijo desconocer qué documentación deberían de presentar los profesores de las escuelas privadas.

Indica que tan sólo en Tampico se tiene estimado la aplicación de 4,700 vacunas a profesores de escuelas públicas y privadas.

Asimismo señaló que los días 26 y 27 de abril, serán destinados para aquellos docentes que no pudieron por alguna razón presentarse el día que les correspondía.

Informó que las clases que se tenían programadas se tuvieron que cancelar, siempre y cuando los maestros a los que les correspondían, fueran llamados a la aplicación de la dosis, no afectando el calendario escolar, pues refiere que esas clases se pospondrían en días siguientes.

Por su parte el Rector de la Universidad Politécnica de Altamira, Gustavo Hernández Martínez, informó que este primer día transcurrió con total orden, y sin ningún tipo de contratiempo, teniendo estimado la aplicación de 6 mil dosis a docentes de los municipios de Madero y Aldama.

“Muy buena logística que se ha logrado con la Secretaría de Educación, Sector Salud y Sedena”, dijo el rector.

Asimismo llamó a los profesores a tener paciencia, toda vez que las dosis alcanzarán perfectamente para todos.

Indicó que no es necesario que hagan fila desde un día antes, tan sólo es necesario que lleguen una hora antes, ya que el proceso de vacunación dura en promedio una hora.

“Todo está en orden, estamos preparados con ambulancias, médicos paramédicos, enfermeras, para que las personas no tengan dificultades”.

Precisó que hasta el mediodía de este lunes se habían aplicado alrededor de 700 dosis.

Por su parte del rector de la Universidad Tecnológica de Altamira Isaac Rebaj Sevcovicius informó que en el plantel se vacunan a profesores del municipio de Altamira, mismos que se contemplan unos 850 a mil entre públicos y privados de todos los niveles.

Menciona que desde las 11 de la mañana se abrieron los 10 módulos de vacunación contra el Coronavirus y son apoyados por personal de la Sedena, Sector Salud, COEPRIS, personal del Tecnológico y del CREDE.»Se contempla vacunar en este módulo a un promedio de 850 a mil maestros por día. No hay necesidad de que vengan los maestros a hacer fila desde un día antes o en la madrugada, está fluyendo rápidamente la vacunación donde se aplican las dosis en grupos de 20 docentes cada determinado tiempo», concluyó el rector de la UT.