El Padrón Nacional de Vacunación contra el COVID-19 en el Perú ya está en marcha y forma parte de la estrategia del Gobierno para inocular en el tiempo más corto a las personas mayores de 80, 70 y 60 años residentes en el país; y así poder continuar con el resto de la población. En ese sentido, muchos ciudadanos desean saber cuándo les tocará vacunarse o a algún familiar que se encuentra en el rango de edad.
Esta semana se lanzó la plataforma digital “Pongo el hombro”, allí la población podrá conocer en qué grupo le corresponderá vacunarse y si cumple con los criterios de edad y residencia, posteriormente se le brindará la fecha y hora de su cita. Este sitio web forma parte de la nueva estrategia de vacunación con enfoque territorial del Gobierno central y no distinguirá condición (seguros de salud), pues se ha generado en base al padrón universal que tiene el Reniec.
En ese sentido, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, brindó más detalles sobre el plan de vacunación; además, estimó que todos los adultos mayores de 80, 70 y 60 años serán inmunizados contra el COVID-19 a más tardar en la tercera semana de julio, antes de que concluya el gobierno del presidente Francisco Sagasti.
CUÁNDO SERÁN VACUNADOS LOS MAYORES DE 70 Y 60 AÑOS
El viernes 16 de abril inició la vacunación de 200.000 adultos mayores de 80 años a más que residen en Lima y Callao, en una primera etapa. Asimismo, las aplicaciones de la primera dosis continuarán el 17 y 18 de abril, así como los días 23, 24 y 25 de abril.
Ugarte señaló que los esfuerzos están puestos en los mayores de 80 años de 22 distritos de Lima y Callao, debido a que en la capital se concentra la mayor cantidad de población y de defunciones a raíz de la pandemia.
Por otro lado, el ministro también indicó que el avance logrado con los mayores de 80 años de Lima permitirá que, “a partir de la primera semana de mayo, se empiece a vacunar a los mayores de entre 70 a 79 años, quienes son más de un millón de personas”.
“Después de iniciará con los mayores de 60 a 69 años. Está planificado que hasta junio todos estén vacunados, para luego ir a atender a los otros grupos que requieren ser vacunados”.