Altamira, Tam.- Con una inversión que oscila entre 15 millones de dólares, la empresa dedicada al ramo de fertilizantes Yara, inauguró su nueva planta de mezclado físico de fertilizantes, con la cual reforzará su oferta de fertilizantes minerales que aumentan la productividad, calidad y rentabilidad de los cultivos.
La nueva planta en Altamira permitirá incrementar su capacidad de distribución con un potencial de 120 mil toneladas anuales.
Este nuevo complejo, tendrá acceso a los principales nodos carreteros de la entidad, lo cual beneficia a agricultores de las regiones del Bajío y la Laguna, el norte de Veracruz y Tamaulipas, así como de Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí. En sus instalaciones se mezclarán fertilizantes minerales para cultivos como: maíz, papa, caña, aguacate, cítricos, agave, café, trigo, cebada, entre otros.
“Esta inversión es una muestra de confianza de nuestra compañía en México, estamos aquí a largo plazo y nuestro mayor objetivo es fortalecer la cadena de valor del campo mexicano a través de tecnología y soluciones de nutrición de cultivos sustentables, como lo hacemos a nivel mundial. La planta de Altamira reforzará nuestras capacidades para crear un futuro sostenible a través de fertilizantes minerales, que no solo generan mayor productividad, sino que son más fáciles de usar y más amigables con el medio ambiente”, señaló Gianni Canneti, Director General y Country Manager de Yara México.
Con más de 28 años siendo parte del desarrollo del agro mexicano, Yara cuenta con cinco centros de envasado y distribución (Altamira, Sinaloa, Colima y dos en Veracruz) incluyendo la que hoy se inaugura, y dos centros de despacho en Michoacán. Se tiene previsto que la nueva planta genere 40 empleos directos en temporada baja y 30 empleos directos más en temporada alta; así como 60 empleos indirectos, actualmente cuenta con más de 400 empleados directos en el país.
“Tenemos el reto de producir 50 por ciento más alimento para el año 2050 y hay que hacerlo de manera sostenible. Si en Yara queremos seguir siendo una de las 50 empresas que están cambiando al mundo, nuestro compromiso con la reducción de gases de efecto invernadero a través de soluciones de nutrición de cultivos sustentables tiene que verse reflejado en acciones. La inauguración de nuestra planta Altamira es muestra de ello”, añadió Chrystel Monthean, EVP Américas de Yara.
México destaca a nivel global por ocupar el lugar 9 entre los países con mayor actividad agrícola; el 8 también a nivel mundial en exportación agroalimentaria y el 3 en América Latina, por lo que es una pieza angular en el desarrollo agrícola no sólo en el continente, sino a nivel mundial. En este sentido, Yara está comprometida con compartir conocimiento con los agricultores para aumentar su productividad, mejorar la calidad de su cosecha y hacer más rentables sus cultivos.