El misterio del «Martes 13»

502

Hoy es Martes 13 y es inevitable asociarlo como una fecha de desgracia e infortunio. En miles de culturas alrededor del mundo, este día tiene una historia detrás por la cual debemos pensar dos veces si debemos realizar nuestras actividades con normalidad.

Desde leyendas históricas, creencias religiosas y mitos urbanos, son algunos de los acontecimientos que han envuelto al Martes 13 como un día lleno de supersticiones.

¿Te has pregunta por qué este día es considerado de mala suerte? Aquí te contamos su origen y todos los detalles.

A pesar de que en países como México, España, Grecia y en gran parte de Latinoamérica el Martes 13 es una fecha de infortunio, en las culturas anglosajonas se tiene la creencia que los Viernes 13 son de mala suerte. Asimismo, en Italia los Martes 17 es el día que tiene mala fama.

Uno de los orígenes más conocidos es por la película de terror ‘Friday the 13th’. Estrenada en 1980, narra la historia de un grupo de jóvenes asesinados por Jason en este mismo día.

Otro de los mitos con los que está asociada esta fecha es por Marte, el Dios romano de la guerra. Se dice que los martes están regidos por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia.

De igual manera, otro de los mitos con el que está asociado esta fecha es por la pintura de Leonardo Da Vinci: La Última Cena. En la obra de arte, se pueden apreciar a 12 apóstoles junto a Jesús; Judas, el traidor, es considera el apóstol número 13.

Las culturas anglosajonas consideran que el 13 es un número de mala suerte, pero la combinación funesta cae en viernes. Esto es porque el rey Felipe lV de Francia ordenó detener a los caballeros templarios el 13 de octubre de 1307.