De México para el mundo, para Marte, ¡para el universo entero! Una montaña marcianalleva ahora el nombre de un gran científico mexicano: Rafael Navarro, anunció la NASA.
Sí, así como lo lees: en Marte existe la Montaña Rafael Navarro, en honor al investigador mexicano quien falleció hace unos meses a causa de covid y que con su incansable trabajo aportó muchísimo a la investigación del planeta rojo.
El equipo de científicos e ingenieros de la NASA que trabaja en la misiónCuriosity en Marte decidió que la montaña localizada al noroeste del cráter Gale, cerca del Monte Sharp, en donde trabaja el robot desde el 2012, lleva desde ahora el nombre del investigador mexicano Rafael Navarro González.
El monte tiene una atura de 120 metros y fue nombrada así tras el fallecimiento del astrobiólogo, sucedido el 28 de enero de este año.
La NASA destaca que Navarro González fue coinvestigador del Análisis de Muestras en Marte (SAM, por sus siglas en inglés), conformada por tres instrumentos diferentes que buscan y miden químicos orgánicos e iluminan elementos que son ingredientes importantes asociados a la vida y que pueden encontrarse en el suelo, las rocas y elaire marcianos.
O sea: el doctor Navarro ayudaba a buscar rastros de vida en Marte a través de la misión Curiosity.
La UNAM explica que la Montaña Rafael Navarro es rica en arcillas y una de las que más sulfatos minerales tienen, características que pueden ayudar a comprender mejor los cambios en el clima de Marte que lo llevaron a sus condiciones actuales.
El próximo año, el Curiosity explorará esta zona.
Algunos otros de los logros de Navarro González fue la identificación del papel de los relámpagos volcánicos en el origen de la vida en la Tierra.
Checa: 10 datos curiosos sobre la primera misión al polo sur de la Luna
¿Dónde está la Montaña Rafael Navarro en Marte?
“Estamos muy honradas de que esta importante montaña lleve el nombre de nuestro papá; es su sueño hecho realidad, y también nuestro”, escribió Karina Navarro Aceves, hija del científico mexicano, en un mensaje a la NASA.
“Desde que nuestros padres se conocieron, sus sueños se fusionaron y se transformaron en un hermoso equipo, trabajando muy duro por 36 años. Nuestro papá fue un gran científico, pero por encima de todo, fue un gran ser humano quien balanceó el trabajo con su familia. Nuestra mamá, Faby, siempre le dijo que su nombre estaría un día en Marte, y ahora se hizo realidad. Creemos que hay una fiesta en el cielo“, escrbió Karina.
En esta imagen publicada por la NASA podemos ver mejor la ubicación de la Montaña Rafael Navarro (checa al centro a la izquierda):
El equipo de Curiosity ha dado nombre a otros lugares explorados por el robot en honor a científicos que han fallecido y fueron decisivos en sus investigaciones, como Jake Matijevic, John Klein, Heinrich Wänke y Nathan Bridges, aclaró Mahaffy.