El rover Curiosity de la NASA envía una encantadora selfie desde la montaña Mont Mercout de Marte

El rover Curiosity de la NASA ha tomado una nueva selfie desde la superficie de Marte.

Encaramado en la cima de la montaña «Mont Mercout» de seis metros de altura, que lleva el nombre de una montaña en Francia, el rover tomó tres fotos: una imagen encantadora de sí mismo y dos panoramas que permiten a la gente ver una vista 3D del Planeta Rojo.

La foto panorámica se tomó aproximadamente a 40 metros del afloramiento, con el rover moviéndose hacia un lado y capturando otra toma desde una diferente distancia, creando una imagen similar a un visor 3D, que debería ayudar a los científicos a tener una mejor idea de la geometría marciana y los sedimentos del monte.

Se muestra que Curiosity ha perforado una muestra de roca cercana llamada Nontron, recopilando datos sobre la composición de la roca que pueden aclarar la misteriosa historia de Marte. La razón de su nombre proviene del hecho de que la nontronita, un mineral de arcilla que está cerca del pueblo francés de Nontron, se encuentra en el planeta.

El área capturada en las imágenes está ubicada entre la «unidad que contiene arcilla» que Curiosity acaba de dejar y la «unidad que contiene sulfato» a la que viaja el rover en Mount Sharp.

Si bien la selfie puede parecer solo una imagen, en realidad está conformada por múltiples tomas, desde muchos ángulos diferentes. Se tomaron 60 imágenes con el Mars Hand Lens Imager (MAHLI) en el brazo robótico del rover, mientras que otras 11 se tomaron con el Mastcam en la cabeza del rover.

También no sucedió todo en un mismo evento: hubo un período de diez días entre las fotografías tomadas del brazo y la cabeza, entre el día 3060 y el 3070 que el Curiosity ha estado en Marte.

Está lejos de ser la única imagen que un rover ha enviado a través de la distancia de 265,39 millones de kilómetros entre Marte y la Tierra. En febrero de este año, el vehículo Perseverance mostró una imagen tomada momentos después de aterrizar en el planeta.

Aunque esa imagen es borrosa por el descenso inmediato, las posteriores serán mucho más claras, utilizando las 25 cámaras y dos micrófonos en todo su potencial.

La NASA también compartió la primera grabación del rover Perseverance disparando su láser de alta potencia, con 30 grabaciones transmitidas a través del espacio.