El enorme barco portacontenedores varado en el Canal de Suez está frenando un comercio estimado de $ 400 millones de dólares por hora al impedir la entrada de decena de barcos, según cálculos de la compañía especializada en información naviera Lloyd’s List, que estimó el valor aproximado de los bienes que se mueven a través del Suez todos los días.
Ya son más de 300 los buques cargados con miles de millones de dólares en bienes que están a la espera de atravesar el canal, según datos de Bloomberg.
Lloyd’s valora el tráfico en dirección oeste del canal en aproximadamente $ 5.100 millones de dólares diarios y el tráfico en dirección este en alrededor de $ 4.5000 millones por día. En total, se está hablando de bienes retenidos por 9.600 millones de dólares diarios.
El bloqueo está tensando aún más una cadena de suministro internacional ya de por sí tensa por la pandemia mundial, dijo Jon Gold, vicepresidente de cadena de suministro y política aduanera de la Federación Nacional de Minoristas.
“Cada día que el barco permanece atrapado en el canal agrega retrasos a los flujos de carga normales”, dijo en declaraciones a CNBC, y agregó que los miembros del grupo comercial están trabajando activamente con los transportistas para monitorear la situación y determinar las mejores estrategias de mitigación.
La prolongación del cierre de una de las principales rutas marítimas interrumpirá las cadenas de suministro de todo, desde granos a automóviles y café.
“Muchas empresas continúan luchando con la congestión de la cadena de suministro y los retrasos derivados de la pandemia. No hay duda de que las demoras se extenderán a lo largo de la cadena de suministro y causarán desafíos adicionales», agregó.
Un accidente inesperado y grave
El Ever Given, operado por la empresa taiwanesa Evergreen Marine, tiene la longitud de cuatro campos de fútbol y se encuentra en el extremo sur del canal, lo que impide que otros barcos atraviesen una de las vías fluviales más transitadas del mundo.
El buque portacontenedores de 400 metros de eslora (dimensiones similares a las del Empire State Building), que está registrado en Panamá, bloqueó el Canal de Suez cuando se desvió de su curso durante una tormenta de arena el 23 de marzo mientras se dirigía de China a Rotterdam, Países Bajos.
Según algunos informes, al menos 7 grandes petroleros que transportan 6,3 millones de barriles de petróleo se encuentran actualmente bloqueados en el canal, que representa el 30% del tráfico mundial de portacontenedores.
“La clave de este problema radica en cuánto tiempo llevará mover Ever Given”, explicó a CNBC Alan Baer, presidente del proveedor de logística de OL USA LLC. «Los importadores de EEUU enfrentan retrasos en la llegada de tres días en este momento y esto seguirá creciendo mientras continúe la interrupción».
La tarea de reflotar el Ever Given de 200.000 toneladas requerirá aproximadamente una semana de trabajo y posiblemente más, dijeron personas familiarizadas con el asunto que hablaron con Bloomberg, que pidieron no ser identificadas. Inicialmente se esperaba que los trabajos de rescate duraran solo un par de días.
Baer, que tiene contenedores en los barcos atascados en ambos carriles del Canal de Suez, dijo que si permanece cerrado, los barcos se desviarán y rodearán el cuerno de África, lo que agrega de siete a nueve días adicionales a un viaje.
Un atasco de dimensiones gigantescas
Según el World Shipping Council, la capacidad salida diaria de buques del canal de Suez es de 106. Si el canal se cierra durante dos días, se necesitarán dos días adicionales después de la reapertura para despejar el atraso. Cuanto mayor sea la demora, más tardará en sacar las embarcaciones.
Por si fuera poco, además de retrasar miles de contenedores cargados con artículos de consumo, el barco varado también ha inmovilizado contenedores vacíos, que son clave para las exportaciones chinas.
“Los contenedores ya son escasos en China y el atasco en Suez hará que el inventario se estrese aún más”, explicó Jon Monroe, consultor de comercio marítimo y logística de Jon Monroe Consulting. «Estamos de vuelta a un entorno anterior al Año Nuevo chino en el que las fábricas funcionan a todo vapor y luchan por encontrar contenedores y espacio para sus productos terminados».
Este retraso afectará la llegada de las importaciones estadounidenses que llenan los estantes de las tiendas, así como los componentes de fabricación estadounidenses.
El Canal de Suez es una vía fluvial artificial a nivel del mar en Egipto, que conecta el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo a través del Istmo de Suez y divide África y Asia. Construido por la Compañía del Canal de Suez entre 1859 y 1869, entró en operaciones ese último año. Actuamente es una de las rutas de transporte de petróleo más transitadas del mundo.