Altamira, Tam.- Los puertos del país están en alerta ante un brote confirmado de Peste Porcina Africana detectado en Malasia, por ello la Organización Mundial de Sanidad Animal exhorta a no recibir embarques de porcinos y sus productos derivados.
Mediante una circular, la dirección General de Fomento y Administración Portuaria solicitó la prohibición de la introducción de estos productos.
Precisan que se trata de una enfermedad altamente contagiosa que afecta a los porcinos y que puede contagiarse fácilmente, ocasionando la muerte de estos animales entre dos y 10 días con un índice de mortalidad del cien por ciento.
Afortunadamente esta enfermedad no afecta a los seres humanos y otras especies, sin embargo al llegar este virus, ocasiona fuertes pérdidas para el sector porcino.
“La Administración Portuaria Integral de Altamira S.A. de C.V. hace del conocimiento del oficio recibido por parte de la dirección general de Fomento y Administración Portuaria, en donde se notifica la alerta y emergencia global que representa la enfermedad denominada Peste Porcina Africana (PPA). Agradeciendo su apoyo para notificar a connacionales y extranjeros a través de las oficinas consulares correspondientes”, cita el aviso dirigido a la comunidad portuaria.
La enfermedad es generalmente prevalente y endémica en los países del África. En el continente europeo, es endémica únicamente en Cerdeña, Italia. Fuera de África, han aparecido focos en Georgia en 2007 (la primera vez que se registra la enfermedad en esa parte de Europa) y en algunos países del Caribe.