Santiago Nieto “el cerrajero”

643
La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional y la Alianza Federalista opositora al régimen del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quedaron perplejas ante la exhibición al jefe del ejecutivo en Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca en la sesión del juicio de desafuero en su contra.
Finalmente, la histórica sesión pública de la Sección Instructora de la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados, para atender la solicitud de desafuero al gobernador tamaulipeco a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), se llevó a cabo, convirtiéndose en uno de los shows televisados con más rating de los últimos tiempos.
La sesión fue y sigue siendo tema de conversación y de festejo entre los morenistas, los aliados del presidente que refieren Cabeza de Vaca, debe ser encarcelado. Sin embargo, los federalistas  y juristas consideraron  que fue un exceso lo expuesto por Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), pues el funcionario federal «reveló» información de más.
El gobernador tamaulipeco, uno de los fundadores de la Alianza Federalista, y de los panistas mejor posicionados en el país, ha sido señalado por los cargos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada; para su fortuna lo que presentó la UIF, no son pruebas, solo observaciones y por consiguiente sus abogados tendrán la oportunidad de esclarecer las cosas. Cabeza de Vaca ha sido el más fiero ante el obradorismo.
Durante la audiencia Santiago Nieto, con la habilidad de crear y fabricar llaves como un fino cerrajero, cuando tenía encerrado al tamaulipeco, le fabricó dos o tres piezas de alta especialidad para que pudiera encontrar una salida y quedara bien librado de la primera audiencia.
La primera llave que le fabricó “el cerrajero”, fue: El haber mencionado los hechos ocurridos en 1986, cuando en las mocedades de García Cabeza de Vaca, infraccionó la justicia de su segunda nacionalidad, permitiendo que el abogado defensor Aguilar Sinzer, encerrará al cerrajero con sus propias contradicciones pues en un principio dijo que la información era de una agencia internacional, y después solo quedó callado pues tenía un recorte de periódico cibernético.
Otro picaporte que dejó al acusado en una particular posición fue cuando apareció en la investigación de la UIF, el Cártel de Sinaloa; grupo delictivo fundado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, padre de Ovidio, el joven terrateniente que puso de rodillas a México entero, nieto de la señora a la que el presidente Andrés Manuel López Obrador le tendió la mano y dio trato especial en su gira por Badiraguato… hasta parece hay de pactos a pactos.
El llavín dorado del calentamiento global, fue una más de las fabricaciones especiales a Francisco “N”. El cerrajero, habló de los amparos contra la Ley de la Industria Eléctrica, promovida por López Obrador, allí Santiago Nieto, se salió de contexto y juzgó que dicho acto jurídico, “no están buscando energías limpias, sino fortaleciendo y beneficiando a un grupo de políticos”, esto luego de presentar  como “prueba” vs Cabeza de Vaca, un predio donde una empresa española ganó un concurso para la construcción de un parque eólico. En ningún momento Nieto Castillo, fue invitado para deliberar ante la Sección Instructora, esa es la función de los legisladores federales.
Apenas va la primera audiencia, vendrán más, mientras tanto el gobernador de Tamaulipas, acumula llaves poderosas y doradas, fabricaciones hechas por el mismo gobierno centralista que combate, no olvidemos que entre tantos nombres y socios del tamaulipeco, únicamente Francisco y su hermano el senador Ismael, tienen fuero, ninguno de los otros tantos que mencionan para la acción de los presuntos delitos están protegidos.
Y aunque afirman hasta el cansancio que esto no es una persecución política contra el panista más bravucón del país, otra llave entregada ese mismo viernes fue el haberle mencionado que la UIF, tiene señalamientos en contra de otros tres gobernadores, recordándonos aquellos pleitos con la FGR, que ya se ha quejado por las faltas cometidas al debido proceso, por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Para el final, dejaron la más brillante de las llaves fabricadas. El cerrajero, le restregó a Francisco “N”, que casualmente todos sus amigos, los involucrados precisamente en los hechos ocurridos en Texas, Estados Unidos allá por 1986, habían sido víctimas de homicidio doloso, más de uno en ese momento tragó saliva, mientras Cabeza de Vaca, muy tranquilo, mantuvo la sonrisa en el rostro…
El primer capítulo de la primera temporada: “Desafuero”, fue aburrido, se esperaba algo más contundente, quizás temas que no supieran los tamaulipecos por lo menos y nada que no hayan hecho antes los políticos u hombres de poder, que al final de cuentas, ayer fue Bartlett, también CitlatIi Ibañez, y hoy Cabeza de Vaca, quien dice que la siguiente víctima del sistema centralista es un legislador o alcalde morenista.
@dect1608