Suicidios de menores son a causa de desatención de los padres

310

Altamira, Tam. Los suicidios y sus intentos en menores de edad son a causa de la desatención de los padres de familia, la violencia intrafamiliar y la falta de orientación y educación, además de concientización hacia los hijos, dijo la psicóloga en el ramo educativo, María Luisa Farías.

Ante los dos hechos que se conocieron el pasado domingo, uno con fatales consecuencias, la profesionista señaló que también causa la depresión en el menor la falta comunicación y de un ambiente adecuado familiar.

“Hay que tener mucho cuidado con los adolescentes hoy en día, puesto que están en un constante encierro y están centrados en su cabecita y no tienen forma de comunicarse con el exterior”.

Señala que los casos se están dando más en familias de nivel económico bajo, pues eso genera una falta de educación y concientización, así como de información.

“Los niños no todos son iguales, a veces no entendemos su forma de comportarse en una situación, porque no somos iguales”.

Por ello recomendó a los padres de familia ir viendo como se van desarrollado los hijos, física y mentalmente, pero sobre todo mantener la unidad familiar.

Dijo no estar en contra de los divorcios, pero ambos deben de fijarse con quién se unen nuevamente y sobre todo, mantener unida la familia en ambas partes.

Reconoció que actualmente las familias no están requiriendo la intervención de psicólogos, “es muy poco” y agregó que la tecnología es un arma de dos filos, pues puede ser muy útil para informarse, pero también para caer en la desinformación.

Asimismo recomendó verificar continuamente qué están viendo sus hijos a través del internet, pues “hay los famosos retos y eso está mal, pero los papás por tenerles un aparato en mano que los entretenga no ponen la atención necesaria en este caso”.

Asimismo aseguró que los casos de suicidios en menores e incluso de mayores, no es privativo por la pandemia, pues menciona que esto se viene dando desde años atrás, pero reconoció que “hay un incremento por el encierro”.

Por último refiere que los suicidios se dan más en la adolescencia, toda vez que es cuando existe un cambio hormonal y mental, “es donde hay desequilibrio”.