Los dos mil costales que fueron llenados con arcilla para tapar cinco puntos del Estero del Camalote por donde se fugan 10 metros cúbicos de agua dulce por segundo, se encuentran arrumbados en un terreno del Ejido Mata de la Monteada; la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Altamira se ha desentendido del tema.
La dependencia a cargo de Raúl Manzur Manzur, no ha comenzado a realizar la colocación de los costales en la zona del Estero muy cerca de los límites con Veracruz.
La sequía y la falta de inversión para reparar el dique, mantienen a la zona sur de Tamaulipas en una situación crítica por los bajos niveles en los sistemas lagunarios del Champayán-Chairel.
La laguna de Altamira, Champayán, fue reportada con apenas 37 centímetros de agua, de bajar cuatro centímetros, podrían comenzar con los tandeos que no sólo afectarán a la población sino también a la industria.
El ex presidente del Ciest, Jesús Abud Saldivar indicó que la lectura más reciente en este municipio es de 37 centímetros y que de llegar a los 33, irremediablemente deberán comenzar a racionar el agua, lo que traería repercusiones incuantificables, principalmente para el industrial.
Precisó que no se puede bajar la guardia, hoy menos que nunca, ya que las costaleras sólo es una forma de mitigar de la manera más rápida de contener, pero que continuará la alerta porque el tema es grave, crítico y se esperan días muy difíciles.
Pese a ello, el organismo operador del agua en Altamira no ha aplicado acciones para colocar los costales, pese a que fueron llenados desde hace más de una semana.
Hay que señalar que los dos mil costales fueron llenados de arcilla y con recursos propios por personal de la Comapa Zona Conurbada a cargo del gerente general, Jorge Rivera.
Incluso ya hubo acercamiento con el sector empresarial y de seguridad pública para que de vigilancia a la colocación de los costales y tapar las fugas, sin embargo hasta el momento se desconoce el motivo por el cual los trabajos no han iniciado en Altamira.