El Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Diputado Erasmo González Robledo, señaló que la Iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de la Industria Eléctrica, tiene como objetivo otorgar estabilidad a las tarifas eléctricas, para que únicamente sean incrementadas en razón de la inflación.
El Diputado Federal tamaulipeco afirmó que es importante realizar una revisión de mencionada Ley, considerando que el esquema actual ha tenido grandes beneficios para las empresas privadas en la producción de energía, en perjuicio de la Comisión Federal de Electricidad y, por lo tanto, de los consumidores mexicanos.
De acuerdo con el análisis realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de ser aprobada, la iniciativa tendría un impacto positivo en las finanzas públicas de la empresa productiva del Estado, al modificar el orden de prioridad de despacho basado en los costos de producción unitarios conforme a las Reglas del Mercado, garantizando, en primera instancia, los Contratos de Cobertura Eléctrica con Compromiso de Entrega Física y, en segundo término, el suministro de energías limpias, entregando dichos productos al Sistema Eléctrico Nacional.
“Actualmente, la CFE compite en condiciones de desigualdad respecto a los productores privados de energía. La reforma únicamente busca establecer piso parejo, eliminando la posibilidad de que existe un monopolio que afecte la libre competencia en el mercado”, afirmó.
González Robledo manifestó que es obligación del Estado mexicano garantizar el suministro eléctrico en todo momento, lo cual resulta complicado ante el actual esquema establecido en la Ley: “Las modificaciones legales realizadas hace algunos años, bajo el pretexto de incentivar la competencia, otorgaron una serie de prioridades a los productores privados, dejando a la CFE en una condición desventajosa, con mayores costos y afectaciones a su sistema de generación y distribución. Mediante esta Iniciativa se pretende ajustar las condiciones de competencia”, señaló.
El Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública recomendó atender la discusión de los Parlamentos Abiertos que se llevarán a cabo para analizar la iniciativa: “Esta iniciativa tiene un alto componente técnico, pero también una gran importancia de la visión de Estado que necesita México, en la que la máxima prioridad debe ser siempre el bienestar de la población”, concluyó.