Para marzo se queda la zona sur sin agua: CIEST

Tampico, Tam.- A más tardar para el mes de marzo de este año, la zona conurbada de Tampico, Ciudad Madero y Altamira se va a quedar sin el abasto de agua pues la CNA (Comisión Nacional del Agua) no ha destinado recurso para la reparación de la fuga que hay desde hace años en el sistema de diques que es de donde se suministra el vital líquido esta parte de la entidad tamaulipeca, por lo que la iniciativa privada llama a la instancia competente a que actúe a la brevedad para evitar problemas graves.

En rueda de prensa, el presidente saliente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, CIEST, Jesús del Carmen Abud Saldívar y la presidenta entrante del organismo, Doctora Bertha Salinas, revelaron pormenores de la situación que prevalece en este tema destacando que es muy crítica la situación pues lo ideal para la zona es que el nivel del sistema lagunario esté a dos metros y actualmente sólo alcanza si acaso los 45 centímetros.

«Tenemos un problema grave que es el relacionado con el abastecimiento de agua. Hemos entregado proyectos con costo a la IP para que solucione la CNA la fuga del líquido y esta instancia no lo ha aprobado», dijo Bertha Salinas.

Abud Saldívar añadió hay alarma porque al mes de febrero el nivel de agua en el sistema lagunario está a 45 centímetros «hoy tenemos una condición precaria en el nivel, a febrero estamos en un nivel de los 45 centímetros cuando en los últimos 20 años no habíamos tenido ese nivel en estas fechas, siempre en promedio estaba 30 centímetros arriba de lo que está hoy,  esto es 75 u 80 centímetros», recalcó.

Abud Saldívar dijo que el problema ya está porque llegó la sequía, llegó el estiaje y el gobierno no ha dado una solución o acción para prevenirlo.

«Hoy es fundamental integrarnos como sociedad porque están en riesgo muchas cosas, la posibilidad de quedarnos sin agua en 2021 es una realidad no hay pronóstico de lluvias y estamos a corto tiempo y de que nos vamos a quedar sin agua nos vamos a quedar sin agua, algunos expertos y que conocen el sistema lagunario nos hablan de que pudiéramos quedarnos sin agua en el mes de marzo», recalcó el empresario.

Hizo ver que esta situación tiene realmente preocupados a los empresarios pues dice que el agua es la herramienta económica más fuerte que tienen en el sur y paradójicamente es lo que más hay: agua.

«No hay problema de abasto de agua sólo que no tenemos el recurso para almacenar y cuidar esa agua», añadió Jesús Abud.

Lamentan los del CIEST que a pesar de que este 2021 la Comisión Nacional del Agua va a ejercer un 14% más del presupuesto de 2020 de todo ese recurso no haya nada destinado para no hacer esa obra.

«Se necesitan, lo ideal tomando en cuenta que el sistema lagunario debe estar sometido a mantenimiento permanente, hoy con tantos años de abandono se requiere una cifra del orden de los mil 200 millones de pesos para tener un sistema lagunario óptimo», indicó.

Por ello es que la cúpula empresarial hizo el llamado a actuar «nosotros queremos ponerle lo que sirva para detener la fuga de agua, lo ideal es establecer un plan multianual para ir reconstruyendo el sistema de diques y dar mantenimiento técnico como debe ser para que nuestro sistema lagunario cumpla con la calidad y la cantidad de agua».

Bertha Salinas complementó diciendo que de perdido poner una costalera y que ya no se esté perdiendo la cantidad de agua que se pierde que son hasta 20 metros cúbicos por segundo aproximadamente, desgraciadamente no se puede.

«La Conagua tiene primero que autorizar y no lo ha hecho».

Con la inversión de los mil 200 millones de pesos aseguran que en cien años no habrá problema de abasto de agua.

DIPUTADOS FEDERALES NO AYUDAN

Al señalar que los trámites que ha hecho el CIEST están entrampados en la burocracia Bertha Salinas dice que ningún legislador apoya.

«Los diputados federales sólo han escuchado y dijeron vamos a ver qué hacemos, también hablamos con el coordinador de programas federales en Tamaulipas pero nunca mencionó el problema, a él le apuran más los campesinos cuando está más grave el problema que tenemos en el sur que es un problema de subsistencia.

Por ello es el llamado que hacen para que el Estado refrende ese apoyo que va a dar no sólo económico sino en gestión para que se hagan la cosas y la ciudadanía esté consciente de lo que están pidiendo y por qué.

«Esperamos que el gobernador a parte de apoyarnos económicamente para conseguir los recursos también consiga que nos podamos financiar con la Federación para que esto se solucione a la brevedad en la forma extra urgente que tenemos ahorita, se planee en corto plazo y finalmente se empiece a trabajar para el largo plazo porque lo que sí hemos aprendido es que para que esto funcione se necesita por lo menos un año para hacer proyectos y licitaciones».