La Guardia Costera de Estados Unidos y varias otras agencias rescataron a más de 60 personas que quedaron varadas en el lago Michigan el jueves, luego de que se rompiera el hielo sobre el que estaban parados.
En un comunicado, las autoridades de Traverse City dijeron que más de 60 personas quedaron varadas cuando aparecieron grietas en el hielo, que se desprendieron mientras pescaban en el lago Michigan.
Una combinación de fuertes vientos y un sistema de tormentas entrante permitió que los témpanos de hielo se desprendieran de la costa de Sturgeon Bay, en el noreste deWisconsin, dejando varadas a las personas que estaban pescando.
Según las autoridades, “el hielo continuó agrietándose en secciones más pequeñas durante el tiempo que las tripulaciones estuvieron en la escena” del rescate, que tardó cuatro horas en completarse.
Se utilizaron barcos de hielo y helicópteros para llevar a la gente a un lugar seguro, además de los nadadores de rescate.
El comandante Bryan Swinteck, coordinador de búsqueda y rescate del sector de la Guardia Costera del Lago Michigan, mencionó a Associated Press que el rescate fue un «éxito» de la colaboración entre agencias.
“[Y] un resultado directo de una capacitación eficaz y las relaciones estrechas y duraderas con nuestras agencias asociadas en el área metropolitana de Sturgeon Bay”, dijo el comandante.
Los equipos de rescate en hielo de la Guardia Costera de Sturgeon Bay, la Guardia Costera Cutter Mobile Bay, dos helicópteros de Traverse City, Michigan, el Departamento de Recursos Naturales de Wisconsin y agencias gubernamentales locales ayudaron en el rescate.
La Guardia Costera agradeció a quienes participaron en Facebook y advirtió sobre los peligros que representa el hielo.
“Ningún hielo es hielo ‘seguro’”, indicó la Guardia Costera. “Siempre asegúrese de verificar el clima antes de salir, use el sistema de compañeros y use su chaleco salvavidas. Asegúrese de tener una forma de comunicación confiable, como una radio».
Los témpanos de hielo son un evento común en el lago Michigan en el invierno, cuando las temperaturas caen por debajo del punto de congelación.
Información adicional de Associated Press