Altamira, Tam. Debido a que en el país no se alcanza a abastecer la necesidad de consumo de coco, e el municipio de Altamira campesinos han decidido apostarle a esta actividad, al sembrar alrededor de 16 hectáreas de una palma resistente a un gran número de plagas.
Guillermo Aréchiga Velázco, director de Agricultura y Ganadería del Gobierno Municipal de Altamira dijo que las siembras de esta palma denominada Eco Tipo 2 se realizaron en las comunidades de Las Margaritas, San Carlitos y Cuauhtémoc.
“La determinación fue porque lo que se siembra en el país de palma de coco no abastece las necesidad, hicieron el gasto y sembraron alrededor de 14 a 16 hectáreas y esperan les vaya bien”, dijo.
Indica que la producción la podrían ver llegar en unos 2 años, y posteriormente la producción sería frecuente. Actualmente la pieza de coco tiene un valor de 18 pesos.
Asimismo el funcionario municipal señaló que hay campesinos que se dedican a la siembra de piña, principalmente en Agua de Castilla y el ejido Medrano, producción que les ha sido beneficiosa, pues los costos son superiores a las expectativas.
Aréchiga Velázco, también habló que la situación de la siembra de soya y sorgo no va nada bien en el municipio de Altamira, pues no se han registrado lluvias que apoyen a esta actividad.
Y es que refiere que de 25 mil hectáreas de sorgo que se tenían proyectadas para esta temporada, sólo se logró la siembra de 8 mil, y de las cuales, muchas hectáreas están devastadas por la falta de agua.
Otros agricultores decidieron esperar a la temporada Primavera-Verano, pues esperan que para esas fechas favorezcan las lluvias y logren sembrar cerca de 32 mil hectáreas de soya.
“Ya son cinco años que se está batallando con la sequía, las cosechas no han sido buenas… El precio de la soya está sobre las expectativas de los agricultores, pero el problema es que no hay producción”, indicó por último el funcionario.