Candidatos de “altura”

358

El mundo de la política es tan complejo que a muy pocos deja satisfechos. En el globo terráqueo existen personalidades como Vladimir Putin o Ángela Merkel con periodos de mandato tan prolongados como si no existiera la democracia, y otros tan cortos pero tan nefastos que parecen interminables.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, prohíbe la reelección presidencial, bueno hasta ahora, pero todos los ciudadanos nacidos en esta tierra tienen derecho a votar y ser votados en un periodo electoral.

Antes se creía que la política era solo para los abogados e incluso ha sido tachada de aburrida, sin embargo, alguien o algo falló, aunque quizás se puso tan entretenida que en la actualidad vemos aspirando y contendiendo por cargos de elección popular a ex deportistas, gente de la farándula, cómicos, payasos y hasta luchadores enmascarados.

Va por México, no es lo mismo que Fuerza por México, son distintos pero iguales. La primera es una alianza de los partidos hegemónicos de la política nacional PAN, PRI y PRD; la segunda es una corriente partidista que se le vincula con Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los de Va por México, han echado mano de todo tipo de ciudadanos, esa fue su principal exigencia, elegir a miembros de la sociedad civil, pero parece que se les fue la mano pues a decir del expresidente Felipe de Jesús Calderon Hinojosa, lleva candidatos innombrables; seguro se mordió la lengua.

Pero caso contrario sucede en Querétaro, donde Mauricio Kuri González, dejó la coordinación de la bancada Panista en el Senado de la República para registrarse como candidato a gobernador bajo las siglas de Acción Nacional.

Hasta hoy, Mau, parece que tiene todo ganado, solo es cuestión de que transite la contienda electoral para convertirse en el sucesor de Francisco Domínguez Servién, sin embargo, nada está escrito y menos en política.

Celia Maya, va contra Kuri, ondeando la bandera de Morena, ella es una perdedora, mordió el polvo precisamente ante Pancho Domínguez, y no se ve por dónde pudiera descarrilar al Panista.

Por otro lado Abigail Arredondo Ramos, es la priísta que buscará recuperar lo que en antaño fue el bastión tricolor, pero con el simple hecho de tener a Celia como contrincante en la misma contienda, ya dividieron el voto femenino, otro factor a favor de Mauricio Kuri.

Bueno con decirle que el mismo Santiago Nieto, uno de los más poderosos cuatroteistas respeto el derecho al honor de Mauricio Kuri y tajantemente explicó que el ahora candidato a gobernador de Querétaro, sí, Mauricio Kuri González, no tenía ningún tipo de vínculo con SOFIPO Libertad, es decir la Unidad de Inteligencia Financiera, vacuno a MaKuGo y va que vuela para gobernador.

Si gana ¿querrá terminar su mandato?