El Puerto de Altamira cierra el año con más de 17 millones de toneladas movilizadas

El Puerto de Altamira concluye un año más lleno de retos, manteniendo sus operaciones de forma constante e ininterrumpida a pesar de las adversidades que presentó y sigue presentando a causa de la pandemia que aqueja a nivel mundial. Es por ello por lo que se han reforzado las medidas, mediante la coordinación de las distintas autoridades y empresas, que convergen en la operación portuaria, se ha hecho el compromiso de continuar fortaleciendo los protocolos de salud para brindar un ambiente seguro a las operaciones.

Gracias al trabajo en conjunto, el Puerto cierra este 2020 con un registro de 17.8 millones de toneladas movilizadas y 1,705 embarcaciones atendidas, distribuidas entre los 5 tipos de carga que se mueven por él, los cuales mencionamos a continuación.

En la carga contenerizada se logró un acumulado de 6.8 millones de toneladas, movilizadas a través de las 2 terminales especializadas con las que cuenta el Puerto, alcanzando un total de 762 mil 320 TEUS operados durante el año, Dentro de estos contenedores destacando el movimiento de productos como autopartes, maderas y resinas que son dirigidos a la industria automotriz y petroquímica.

Una de las cargas que mejor rendimiento presentó durante el año fue la carga granel mineral, en la que se registró un movimiento de 4.4 millones de toneladas, con productos como ilmenita, coque, fluorita y carbón mineral.

Los fluidos petroquímicos registraron un movimiento de 3.3 millones de toneladas, este producto tiene gran demanda en la zona principalmente por la importación de las materias primas utilizadas en las plantas petroquímicas instaladas dentro del complejo industrial del Puerto.

En el movimiento de carga general suelta se registró un acumulado de 2.5 millones de toneladas, dentro de este tipo de carga destaca el movimiento de placas y rollos de acero, piezas sobredimensionadas como generadores eléctricos o torres eólicas y el movimiento de vehículos terminados, estos últimos con un registro de 288 mil 607 unidades de armadoras como KIA, Mercedes Benz, GMC y recientemente Nissan.

Y finalmente los graneles agrícolas, esta línea de negocio tuvo un gran año al registrar un crecimiento del 41% en comparación con 2019, esta carga fue operada a través de la terminal especializada ubicada en el Puerto donde se movilizaron 785 mil toneladas, destacando la importación de productos como arroz y maíz.

Es así como el Puerto de Altamira cierra el año 2020, un año que demandó cambiar y modificar los procedimientos con los que tradicionalmente se operaba para adaptarse a esta nueva normalidad permitiendo que le dinamismo e inercia del Puerto no se detuviera, garantizando de esta forma una operación continua y al servicio del comercio exterior.