Altamira, Tam.- Al menos 40 piezas presuntamente arqueológicas se ofertan a través de las redes sociales, sin importar que de ser reales, podría constituir un delito federal que se castiga con varios años de cárcel.
Ante ello, la directora de Cultura del Ayuntamiento de Altamira, Diana Zamora Rodríguez, dijo que se desconoce de dónde sean estas piezas arqueológicas que ofertan a través de las redes sociales por cinco mil pesos, pero de ser reales, serían las autoridades federales las que tendrían que indagar.
En caso de que éstas no sean auténticas, también representa un delito, por lo que llamó a la ciudadanía a no dejarse sorprender.
La venta de las más de 40 piezas se hace en la página de Ventam Tampico, Madero, Altamira y su precio es de 5 mil pesos, indicando que podría ser de interés para coleccionistas.
La funcionaria municipal informó que toda figura, herramienta o pieza arqueológica en automático se convierte en patrimonio histórico de la nación, por lo que la venta de este tipo de artículos se encuentra prohibido.
“Tan sólo para el traslado de una sola pieza de un área dentro de la casa de la cultura en Altamira, es necesario solicitar permiso al Instituto Nacional de Antropología e Historia, por lo que el mercado negro del patrimonio cultural podría ser sancionado de forma ejemplar por la autoridad”, declaró.
Puso de ejemplo que el poseer una pieza arqueológica es de suma delicadeza, pues el ayuntamiento cuenta con algunas piezas y tan sólo para moverlas de un salón a otro, tienen que pedir permiso al Instituto Nacional de Antropología e Historia.
«De hecho de un salón a otro tenemos que cumplir con las medidas e informarle al INAH antes de moverlas de un salón a otro, ya sea una pieza o sean 10 ó 20, pero es por la importancia y lo legal», expuso.
Por último dijo que es importante que quienes cuenten con una pieza considerada arqueológica, la entreguen a las autoridades, ya que en la mano de una persona no sirven de nada y en cambio en exposiciones o museos favorecen a la cultura regional.