Prioritario ejercitarse para vencer al Covid: Instructores

El deporte no es el problema sino parte de la solución al Covid. Dueños de gimnasios y escuelas deportivas llaman a la sociedad a hacer deporte en casa para fortalecer su organismo y puedan afrontar la enfermedad sin morir

267

Tampico.- Al señalar que el deporte no es el problema sino parte de la solución a la contingencia sanitaria por el Coronavirus, instructores de gimnasios y maestros de escuelas deportivas de la zona conurbada dejaron en claro que para combatir al virus lo importante es fortalecer el sistema inmunológico a través del ejercicio y deporte que desde casa pueden hacer ya que lo importante es que se ejerciten.

Cumpliendo con las medidas sanitarias como la sana distancia, aplicación de gel, uso de cubrebocas y estar al aire libre, los dueños de negocios de giro deportivo se congregaron la mañana de este domingo en terrenos del Teatro Metropolitano para hacer conciencia entre la población de que deben estar activos físicamente.
Instructores y dueños de gimnasios así como escuelas de deporte de las diferentes disciplinas señalaron que no buscan hacer choque con el gobierno sino trabajar de manera coordinada para acabar con la pandemia por el Covid-19.
«El deporte es salud como lo dice el slogan de las academias, escuelas e instituciones deportivas de toda índole: artes marciales, escuelas deportivas de futbol, box, gimnasios, Volleyball, la idea es crear conciencia acerca de lo que el deporte es para nuestras vidas y que es una herramienta útil y necesaria para combatir la pandemia», aseveró Ricardo Rodríguez, uno de los instructores.
Añadió que lo que quieren demostrar es que el deporte es esencial para la vida de todos.
«No venimos a manifestarnos, ahorita lo que queremos es que todos estén conscientes que es necesario mantenernos activos físicamente, este virus llegó para quedarse y tenemos que aprender a lidiar con él, acostumbrarnos, por eso queremos invitar a la gente a que lo haga, no le hace que sea en casa pero que lo haga, es la mejor manera de combatir el virus», aseveró.
Los instructores hicieron ver que ellos quieren trabajar coordinados con las autoridades, de manera disciplinada para lograr el objetivo y que el deporte llegue a todos.
Comentaron que si bien es cierto buscarán la reapertura de sus negocios lo más pronto posible «es lo ideal, que haya alternativas para mantenernos activos todos, pero reiteramos que nuestro fin ahorita es crear conciencia entre la población de que debe ejercitarse no estar sedentarios».
Señalan que ellos pueden garantizar como organizaciones, academias y escuelas que trabajan con gente disciplinada que se acopla y mantendrá los protocolos sanitarios «está demostrado que todas estas disciplinas tienen un índice casi nulo de contagios en escuelas, es un hecho que está documentado, por lo tanto garantizamos esa parte pues para nosotros lo más importante son nuestros atletas, trabajamos con niños y adultos, definitivamente lo más importante para todos es mantener los protocolos sanitarios».
Otro de los instructores, Gustavo Ruiz Esparza, reconoció que con esta pandemia la economía se ha visto afectada en sus negocios pero la idea de ellos es llegar a la gente, hacer conciencia en la sociedad para que practiquen deporte. «Lo que sea, haciéndolo estarán físicamente bien y atacarán las enfermedades crónico-degenerativas como hipertensión, diabetes, con el deporte expandimos nuestros pulmones que es el problema por el que ha fallecido mucha gente porque necesitan respiradores y haciendo actividad física ejercitamos pulmones y músculos».
Aseguró que los maestros son atletas todos capacitados para llevar los protocolos que se necesitan en el deporte y que si bien es cierto ha habido contagios pues no son inmunes lo han sabido contrarrestar porque son más fuertes físicamente. En el futbol señaló, ha habido casos de covid pero no han fallecido porque son atletas fuertes.
«Los afectados son los vulnerables, los mayores y con enfermedades crónico-degenerativas, sedentarios, allí es donde ha estado el mayor problema, quienes hacen deporte están físicamente más fuertes para contrarrestar el virus», aseveró.
A su vez, la Licenciada en Nutrición Mariana Cervantes comentó que al quedarse en casa la gente no hace nada, hay sedentarismo y se están enfermando por lo que dijo que es necesario tratar de vivir con este virus que no se va a acabar pero activándose y con buena alimentación, que la gente se adapte y haga ejercicio en casa podrán salir adelante.
«Estando en casa podemos agregar actividad física que ayuda a que el sistema inmunológico se fortalezca y permanezcamos sanos, ya no lo hacemos por los gimnasios sino que la gente cree conciencia que estamos haciéndolo por nosotros mismos y que ya no haya fallecimientos, queremos que la gente esté sana y tengan conciencia de que hacer deporte va a permitir tener salud», recalcó la Nutrióloga.
Resaltó que el deporte puede practicarse en casa, activarse media hora, 40, 45 minutos que es lo ideal y evitar el sedentarismo. Si hay obesidad, diabetes o hipertensión deben hacerlo con más razón pues eso hará que las enfermedades se reduzcan y puedan sobrevivir a esta pandemia.
Por último, el Sensei Couch atleta, Alexis Núñez, complementó diciendo que él tuvo que adaptarse y cerró su negocio y va a entrenar a domicilio. Que entrena doctores y sus familias y que ellos le comentan que tuvieron la enfermedad y que los doctores les dijeron que si no se hubieran activado, sino tuvieran activación física no hubieran vivido para contarlo.
«Así que en casa o en academias, respetando las medidas sanitarias es bien improtante que la gente se active», concluyó.