México permitirá que empresas y gobiernos locales compren vacunas contra COVID

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que su gobierno autorizará al sector privado y a las autoridades locales a adquirir vacunas contra el COVID-19, luego de reiteradas peticiones de organismos empresariales en este sentido.

“He dado instrucciones al secretario de Salud, el doctor Jorge Alcocer, para que hoy mismo se emita un comunicado estableciendo que cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México tiene autorización“, dijo el mandatario en su conferencia de prensa diaria.

López Obrador agradeció la intención de los terceros que desean participar en el plan de vacunación y aclaró que, para hacerlo, solamente deberán presentar el contrato de compra-venta, para garantizar que estén autorizadas y sean de calidad, así como el detalle de dónde esperan aplicarlas.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que se ampliarán los plazos para la aplicación de la segunda dosis del esquema de vacunación de Pfizer hasta 35 días contados desde que se aplicó la primera, en lugar de los 28 días acordados inicialmente.

México informó el lunes que dejará de recibir durante tres semanas la vacuna de Pfizer, de la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió aumentar su producción para poderla destinar a los países más pobres.

López-Gatell agregó, sin embargo, que con las vacunas que ya llegaron al país, existe la posibilidad de poner la segunda dosis de la firma estadounidense en 21 días.

Además de con Pfizer, el Gobierno ha firmado convenios para adquirir vacunas con la farmacéutica británica AstraZeneca y la china CanSino Biologics, participa en el mecanismo multilateral de acceso COVAX, liderado por la OMS, y está próxima a autorizar el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V.

Al menos 10 estados que integran la Alianza Federalista han manifestado su disposición para importar vacunas, pagándolas con su propio presupuesto, a fin de acelerar el proceso de inmunización.

Hace unas semanas, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, argumentó que los estados tenían prohibido comprar sus propias vacunas contra el Covid-19, de acuerdo con los artículos 135 y 144 de la Ley General de Salud. Sin embargo, esos numerales no prohíben de ninguna forma que las entidades compren en el extranjero este tipo de productos.