CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la vacunación contra Covid-19 en todo el mundo depende de la producción del antígeno, por lo que resaltó que en México se analiza la posibilidad de aplazar la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer.
«El factor principal que podría limitar la vacunación sería la vacunación propia, la mayoría de los gobiernos hemos preparado las condiciones para distribuirla, tan pronto llega se utiliza y esto nos permite avanzar rápidamente pero dependemos de que se fabrique. Hoy sesionará el Grupo Asesor Técnico de Vacunación en México para abordar la recomendación de la OMS sobre alargar el periodo para aplicar la segunda dosis», dijo.
Al presentar el Pulso de la Salud, López-Gatell resaltó que en el caso de la vacuna de Pfizer, la primera dosis ofrece una eficacia de 80% y al completar el esquema se alcanza 94% de protección contra la enfermedad respiratoria, mencionó que la Organización Mundial de la Salud planteó la posibilidad de expandir los periodos de dosis a 28 días o incluso 45 días.
«El 8 de enero la OMS publicó su más reciente recomendación específicamente Pfizer, podría extenderse 28 días, o hasta 45 días el intervalo de las dosis, el punto es que pueden pasar más días sin que se afecte la eficacia final ni la duración de la inmunidad. La importancia de esto es ganar 7 días en poder seguir ampliando cobertura sin tener que poner la segunda dosis, no es un empeño, sino que está fundamentado en evidencia científica que los propios ensayos clínicos han mostrado».
Agregó que el Grupo Técnico Asesor de Vacunación de México que preside Alejandro Cravioto sesionará hoy para saber si se expande la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer en el país y a partir de ello adaptar el plan de vacunación.
«Sesionarán con varios propósitos, darle seguimiento a la evidencia científica, abordarán revisión sobre esta recomendación de la OMS, eventualmente nos harán una recomendación sobre el periodo que se alargue entre dosis y podríamos tener nuevas adaptaciones del plan de vacunación para cubrir el retraso en entrega de vacuna», explicó.