Seguidores del presidente Donald Trump irrumpieron este miércoles en la sede del Congreso de Estados Unidos mientras se llevaba a cabo el proceso de certificación de la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2020.
Luego de un mitin masivo en el que participó Trump frente a la Casa Blanca, cientos de manifestantes marcharon hacia el Capitolio para denunciar lo que consideran un fraude electoral del que no hay pruebas.
Tras enfrentarse a la policía en los accesos, algunos lograron ingresar al recinto, lo que llevó a suspender las sesiones de los legisladores y bloquear los accesos a los salones del Senado y la Cámara de Representantes.
Las dos cámaras del Congreso estadounidense estaban sesionando para certificar los votos emitidos por el Colegio Electoral el pasado 14 de diciembre, que proclamaron a Biden presidente electo.
De acuerdo con la ley electoral de EE.UU., los estados tienen que enviar los resultados del voto del Colegio Electoral al Congreso para que sean contados y certificados, algo previsto para este miércoles.
El evento, que suele ser una mera ceremonia, ha generado gran expectación este año, no solo por la negativa del presidente Donald Trump a aceptar su derrota, sino por la determinación de algunos legisladores republicanos a bloquear el proceso.
Mike Pence trasladado
El vicepresidente Mike Pence, quien presidía la sesión de certificación, fue trasladado a un lugar seguro, mientras otros legisladores se resguardaron en sus oficinas.
Posteriormente exigió a través de Twitter que se ponga fin a la violencia:
«La violencia y la destrucción que están ocurriendo en el Capitolio de EE.UU, Deben Parar y Deben Parar ahora. Cualquiera de los involucrados deben respetar a los agentes de la ley e inmediatamente abandonar el edificio», tuiteó.
Pence añadió que los responsables de actos delictivos serán llevados ante la justicia.
Videos publicados por periodistas en redes sociales muestran enfrentamientos entre guardias y manifestantes en los salones del Capitolio.
En imágenes difundidas en internet se puede ver a manifestantes en el interior del hemiciclo del Senado.
El presidente Trump escribió en Twitter: «Por favor, apoyen a nuestra policía del Capitolio y a las fuerzas del orden. Realmente están del lado de nuestro país. ¡Mantengan la paz!».
Minutos después insistió en su llamado al respeto de la ley, pero han surgido voces que le piden que se pronuncie de forma más firme o incluso que comparezca desde la Casa Blanca.
La alcaldesa de Washington DC anunció un toque de queda efectivo en la ciudad a partir de las 18:00 hora local (23:00 GMT).
El discurso de Trump
Durante su intervención poco antes de que sus seguidores decidieran irrumpir en la sede del Congreso, Trump insistió en sus acusaciones infundadas de fraude electoral y arremetió contra los medios y contra las grandes empresas tecnológicas.
«Nunca concederemos, nunca aceptaremos la derrota», enfatizó ante una multitud que gritaba «luchemos por Trump».
«Cuatro años más, creí que sería fácil», exclamó el presidente al tiempo que enumeraba los logros que se atribye.
«Hemos hecho cosas que nadie jamás creyó que fueran posibles y eso es parte de la razón por la que a mucha gente no les gustamos, porque hemos hecho demasiado».