Tampico, Tam.- Los vientos que alcanzaron los 80 kilómetros por hora a partir de las 07:00 horas motivados por la entrada del frente frío número 23, causaron destrozos en diversos sectores de la zona sur de Tamaulipas; entre ellos apagones de electricidad, caída de árboles y hasta incendios.
De acuerdo a lo informado, el municipio de Ciudad Madero fue el más afectado a causa de las caída de árboles, situación que puso en “jacke” a las corporaciones de emergencias.
https://www.facebook.com/390956564716988/posts/1031102847369020/
Romel Martínez Flores, director de Protección Civil Municipal, dio a conocer que desde las 07:30 horas empezaron los reportes de diversas anomalías generadas por las ráfagas de viento que se registraron en la zona conurbada.
El primer reporte fue la caída de un poste en la esquina de las calles Río Coatzacoalcos con Palafox de la colonia 15 de Mayo, a donde acudieron elementos de Bomberos, así como de Teléfonos de México.
Casi de forma simultánea, se dio en aviso del incendio de pastizal en un terreno baldío de la esquina de la calle Necaxa con Emiliano Zapata de la colonia Hipódromo, en donde un árbol también fue arrasado por las llamas.
Alrededor de las 07:40 horas se reportó el incendio de zacatal dentro de las instalaciones de la Refinería Francisco I Madero, siendo un área despejada, por lo que acudió también personal de Bomberos, así como las brigadas de contraincendio de la paraestatal, reportándose controlado media hora después.
Asimismo se registró el reporte de un árbol caído en la calle Río Concepción esquina con Río Moctezuma de la colonia 15 de Mayo, así como un poste de alumbrado público colapsado a unos metros de distancia, y en la calle República de Chile entre Baja California y Servando Canales de la colonia ferrocarrilera se reportó la caída de cables de Telmex.
Un tejaban también estuvo a punto de volar ante el fuerte viento, esto en la colonia Primero de Mayo y otro en la calle Revolución número 405 entre 5 de Mayo y Linares de esta misma colonia.
A las 09:00 horas se reportó la caída de otro árbol caído en la calle Lauro Aguirre frente al domicilio marcado con el número 308 de la colonia Candelario Garza y otro árbol colapsado sobre una casa abandonada en la colonia 15 de Mayo.
Romel Martínez, mencionó que en la playa de Miramar se dejaron sentir ráfagas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, sin mayores afectaciones.
EN TAMPICO
De igual forma, en el municipio de Tampico se registraron afectaciones de consideración, movilizándose elementos de Bomberos, Protección Civil y Servicios Públicos.
Se informó que otra velaria del parque de la Laguna del Carpintero colapsó a causa de los fuertes vientos.
Asimismo, dos enormes árboles colapsaron en la bocatoma de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Zona Conurbada; uno de los árboles cayó sobre la draga utilizada en el lugar.
Las mayores afectaciones se dieron en las colonias de la zona sur del municipio, es decir la Morelos, Pescadores y Cascajal, con la caída de árboles, cableado eléctrico y de telefonía y señaléticas.
Autoridades de Protección Civil, informaron sobre el desprendimiento de la losa del Hotel Inglaterra, ubicado justo frente a la Plaza de Armas en la zona centro.
El lugar fue acordonado y por fortuna no hubo personas lesionadas.
MÁS DE 100 MIL AFECTADOS POR APAGONES
Por su parte la Comisión Federal de Electricidad informó que activó sus protocolos de actuación inmediata ante emergencias para restablecer el suministro de energía eléctrica afectado por la entrada del Frente Frío 23, en los estados de Nuevo León y Tamaulipas.
Las afectaciones al suministro eléctrico se presentaron entre las 02:00 y 07:00 horas y afectaron a 101 mil 877 usuarios y con la inmediata intervención del personal de la CFE, se logró restablecer el servicio a 73 mil 082 usuarios, lo que representa un avance del 72 por ciento.
Los usuarios afectados representan el 3 por ciento del total de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad en esta región.
El personal de la CFE mantendrá las actividades de restablecimiento hasta restablecer el servicio al 100 por ciento de los usuarios afectados.
Para la atención de las afectaciones se han desplegado de manera estratégica, equipo y personal que incluye: 62 trabajadores electricistas, 8 grúas y 16 vehículos.
La CFE, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, se mantiene en estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Salud, así como con gobiernos estatales y municipales para la atención de contingencias.