Madero, Tam. El cincuenta por ciento de los recursos que se entregaban a los 109 fideicomisos que ya están extintos fue destinado para la adquisición de vacunas contra del Covid-19.
Lo anterior lo confirmo Rodolfo González Valderrama, director General de Radio, Televisión y Cinematografía, de la Secretaria de Gobernación quien aseguró que se dejaron de ejercer 69 mil en los 109 fideicomisos extintos, de los cuales 34.5 millones fueron destinados para la adquisición de la vacuna.
Menciona que las auditorías que se realizan a los fideicomisos están a punto de concluir, asegurando que se daría a conocer los resultados en su momento.
Por lo pronto, los recursos que se dejaron de ejercer, ahora serán asignados de forma directa a los beneficiarios.
Precisó que el manejar los apoyos de forma directa permitirá el ahorro de 6 mil 900 millones de pesos, pues este recurso era utilizado para la administración del recurso.
«El ahorro que va a tener el gobierno federal por la extinción de los fideicomisos son sobre 6 mil 900 millones de pesos, era lo que costaba el costo administrativo y financiero de tener el dinero ahí».
Además, afirmó que el gobierno federal se podría ahorrar hasta 28 mil millones de pesos con la extinción de los fideicomisos, pues señala que ahora los recursos llegarán sin intermediarios en donde se atoraba parte de lo destinado.
«Se va ahorrar cuatro veces más que eso al evitar la corrupción, como por ejemplo el caso del FONDEN, donde una despensa de 125 pesos era pagada hasta en 600 pesos, pese a sólo tener 24 productos de canasta básica», concluyó.