El magnate de la moda acusado por crear un imperio de explotación sexual

380
A sign bearing the likeness of Peter Nygard is displayed outside his Times Square headquarters, Tuesday, Feb. 25, 2020, in New York. Federal authorities on Tuesday, Feb. 25, 2020, raided the Manhattan headquarters of the Canadian fashion mogul Peter Nygard amid claims that he sexually assaulted and trafficked dozens of teenage girls and young women. (AP Photo/John Minchillo)

Su fama, riqueza e influencia en el mundo de la moda global han sido notorios durante décadas pero, de acuerdo a acusaciones penales de fiscales estadounidenses, todo ello habría sido también utilizado para crear un siniestro imperio de explotación sexual.

Peter Nygard, diseñador y magnate de la moda de origen canadiense, fue arrestado y acusado de tráfico y explotación sexual de personas. Fue detenido el pasado lunes en Winnipeg, Canadá, y sobre él pesa una orden de extradición a Estados Unidos en un proceso judicial emprendido por el fiscal del Distrito Sur de Nueva York.

Peter Nygard, magnate de la moda de 79 años. (Getty Images)
Peter Nygard, magnate de la moda de 79 años. (Getty Images)

De acuerdo al portal Buzfeed News, Nygard fue acusado de operar durante 25 años una red de tráfico de mujeres, incluidas menores de edad que, con dinero, coerción, reclusión y amenazas, eran explotadas sexualmente por él, sus amigos y sus socios.

El mismo Nygard, se señala, agredió sexualmente a algunas de sus víctimas e incluso llegaba a drogar a mujeres para luego abusar de ellas. “Nygard a veces agredía por la fuerza a sus ‘novias’ que no acataban sus exigencias sexuales o causó que otros lo hicieran”, se dice en la acusación.

Docenas de mujeres, por lo general personas en necesidad económica o que habían sido previamente víctimas de abuso, sufrieron esa explotación en Estados Unidos, Canadá y Bahamas. La fama y la riqueza de Nygard (calculada en 750 millones de dólares) atraían a mujeres y, con la falsa promesa de ayudarlas a lanzar una carrera como modelos y en ocasiones con amenazas directas, se les retenía dentro de las redes de abuso del magnate canadiense.

Durante 25 años, de 1995 a 2020, Nygard, actualmente de 79 años, utilizó “la influencia de su compañía, su dinero y sus empleados para reclutar” a mujeres para la gratificación sexual personal y de sus allegados, dijo The New York Times, periódico que añadió que el abogado del magnate en Winnipeg, Jay Prober, negó los que su cliente sea culpable de los citados cargos y dijo que esperaba que Nygard sea vindicado.

Nygard incluso ha afirmado que su pleito con su vecino en una zona exclusiva de Bahamas, el multimillonario Louis Bacon, sería la causa de sus problemas legales. Nygard ha dicho que Bacon ha fabricado acusaciones en su contra, y dos mujeres que acusaron en su momento a Nygard se retractaron diciendo que se les pagó para alegar que fueron víctimas de abuso.

Pero otras acusaciones se han acumulado contra Nygard. Y las investigaciones en su contra han durado años, aunque solo ahora culminaron en cargos formales por parte de las autoridades.

En febrero pasado, de acuerdo a Buzzfeed News, 10 mujeres presentaron una demanda colectiva en la que acusaron a Nygard de haberlas violado y agredido sexualmente. A la fecha, un total de 57 mujeres se han sumado a esa acusación. Entre ellas hay mujeres que tenían 14 y 17 años cuando ocurrieron los abusos denunciados.

Para atraer a nuevas víctimas, se acusa, se realizaban fiestas en las que se ofrecía comida, bebida, servicios de spa y más, y en esos eventos, realizados en propiedades de Nygard en California y Bahamas, incluso llegaron a participar algunas de las “novias” del magnate para atraer y convencer a otras mujeres y obtener su información personal.

La acusación señala que Nygard mantenía una “constante vigilancia, restricción de movimientos” e incluso “aislamiento físico” para manipular y someter a su control a docenas de mujeres a las que luego explotaba sexualmente. Pero fue hasta ahora cuando finalmente se emprendieron acciones judiciales directas y Nygard fue acusado.

La tienda y bodega que Peter Nygard posee en Winnipeg, Canadá. (Reuters)
La tienda y bodega que Peter Nygard posee en Winnipeg, Canadá. (Reuters)

“Nygard entabló actividad sexual con las víctimas y les pagaba en efectivo… Algunas que se resistían a participar fueron drogadas para forzarlas a someterse a las exigencias sexuales de Nygard. Otras víctimas no tenían conocimiento de las intenciones sexuales de Nygard antes de que fueran conducidas a un área cerrada de sus propiedad donde Nygard ejercía fuerza física y psicológica para presionarlas a tener sexo de manera forzada”.

El dinero que se entregaba a las mujeres provenía, se afirma, de la empresa de Nygard, y algunas de las víctimas estaban incluso contratadas como asistentes y modelos, señaló Buzzfeed News.

A las “novias” de Nygard tampoco se les informaba que iban a ser sujetas a tráfico sexual y a tener relaciones con otras personas y en ocasiones el magnate realizaba fiestas en las que sus amigos le llevaban a él a una pareja a cambio de que sus “novias” tuvieran sexo con ellos.

La intimidación, la humillación y las amenazas eran constantes y eso le habría permitido a Nygard continuar esos abusos durante 25 años afectando a docenas de mujeres, de acuerdo a la acusación.

Greg Gutzler y Lisa Haba, abogados de las víctimas, dijeron a CNN que a la fecha más de 100 personas han hecho revelaciones contra Nygard. “Fue realmente una red internacional de tráfico humano de una magnitud que nunca habíamos visto”, dijo Haba en marzo pasado tras la presentación de la demanda inicial.

El proceso legal apenas comienza, a la espera de que Nygard sea extraditado a Estados Unidos.