Desbaratan en Argentina a red de falsificadores de billetes

Más de 2 millones de pesos falsos, dólares, armas, maquinarias e instrumentos para el funcionamiento y fabricación de billetes apócrifos de distintas denominaciones fue el resultado de una serie de operativos realizados por la Policía Federal para desbaratar una organización criminal dedicada al fraguado de alta calidad de papel moneda.

Según informaron a LA NACION fuentes de la investigación, un informante anónimo aportó el dato a la Policía Federal acerca de la existencia de un domicilio en la provincia de Buenos Aires donde se fabricaba dinero apócrifo de alta calidad, tanto pesos como dólares.

Con máxima discreción, agentes federales de la División Investigación de Delitos de Falsificación desplegaron un trabajo de campo que les permitió establecer cómo funcionaba el cuidadoso y sofisticado proceso de producción de los billetes apócrifos.

La organización criminal contaba con gran parte de los instrumentos que sirven para vulnerar medidas de seguridad emitidas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Los billetes eran fabricados mediante distintas etapas de gran detalle, como la impresión offset, impresión serigráfica y con chorro de tinta, el sistema de impresión de estampado calórico de papel foil que al calor emula la tinta ovi (ópticamente variable) y enmascara tanto el hilo de seguridad magnético del billete como el hilo omnidireccional reflectante, lo que hace que el dinero luzca prácticamente como el real.

Fuentes policiales informaron a LA NACION que los estafadores producían dinero apócrifo sofisticadamente desde hace aproximadamente dos meses. Su objetivo era producir billetes a gran escala para insertarlos posteriormente en el mercado comercial durante el mes de diciembre, época en la que, por la cercanía de las fiestas de fin de año y la preparación de las vacaciones de verano, hay una alta circulación de dinero.

El Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 1 de San Martín, a cargo de Emiliano Canicoba, ordenó los allanamientos de ocho domicilios en los partidos de Malvinas Argentinas, San Miguel, Tigre y Pilar, donde operaba la organización.

Durante el procedimiento, la policía secuestró 2.176.360 pesos en billetes falsos de distintos valores, 500 dólares estadounidenses apócrifos, dos pistolas y municiones varias, 17 planchas impresas en ambas caras de billetes de 100 pesos, cinco planchas de billetes de 500 pesos, dos planchas de reverso de billetes de 100 dólares, máquinas offset, secadoras, una guillotina industrial, una guillotina de corte, shablones (marcos de metal y de madera con mallas serigráficas), tintas para offset de distintos colores, impresoras, tóner, computadoras y celulares. Además, cuatro integrantes de la banda quedaron detenidos, a disposición de la Justicia.